Noticias » Cultura y Ocio » Bob Dylan regresará en 2018 a España con tres conciertos en Madrid

Bob Dylan regresará en 2018 a España con tres conciertos en Madrid

Gacetín Madrid

El histórico músico estadounidense Bob Dylan, que recientemente ganó el premio Nobel de Literatura, regresa a España tres años después de su última gira para ofrecer al público seis conciertos en marzo de 2018.

Tras visitar Salamanca el sábado 24 de marzo de 2018, le tocará el turno a la ciudad de Madrid con tres conciertos en el Auditorio Nacional, el lunes 26 de marzo, el martes 27 y el miércoles 28, en tres noches cuyas entradas se pondrán a la venta este miércoles, 13 de diciembre.

Las letras de Dylan incorporan una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época.

Influido por Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams, Dylan amplió y personalizó géneros musicales a lo largo de cinco décadas de carrera musical, en las que exploró la tradición musical estadounidense con el folk, el blues, el country, el gospel, el rock and roll y el rockabilly, así como la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing.​

Dylan toca la guitarra, la armónica y los teclados, y respaldado por una alineación de músicos cambiante, ha salido de gira anualmente desde finales de la década de 1980, en lo que se conoce como Never Ending Tour.

A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores.

En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. En 1999, fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time.

En el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música,​ y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles.

El 13 de junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,​ y un año después recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su «profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético».

En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos nominaron a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura. En mayo de 2012, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del presidente Barack Obama.

El 13 de octubre de 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura​ por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.