Noticias » Comunidad » Un proyecto piloto diseñará estrategias de prevención de la obesidad infantil en los colegios madrileños

Un proyecto piloto diseñará estrategias de prevención de la obesidad infantil en los colegios madrileños

Gacetín Madrid

El instituto IMDEA Alimentación desarrolla este proyecto de investigación en coordinación con el Ejecutivo regional con el objetivo de identificar en 220 niños de 1º y 2º de Educación Primaria su propensión genética a la obesidad. 

La Comunidad de Madrid está realizando un estudio sobre la obesidad infantil en seis colegios de la Región con el fin de diseñar estrategias de prevención y tratamiento de esta enfermedad.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el colegio público Juan Zaragüeta, uno de los centros docentes que está colaborando con este estudio que se está realizando como piloto. Los buenos resultados obtenidos hasta el momento harán que el ensayo se extienda a un mayor número de alumnos madrileños a partir del próximo curso.

Los trabajos comienzan con la recogida de datos de los alumnos –cuyas familias han aceptado participar- y una valoración nutrigenética que incluye la medida de peso corporal, la presión arterial, el estado nutricional y los hábitos dietéticos y de salud. Además, se les toma una muestra de saliva con la que los especialistas de IMDEA Alimentación llevan a cabo un estudio genético.

A continuación y durante cuatro años, se les hace un seguimiento a los alumnos en el que se analiza cómo evolucionan todos estos parámetros en relación con sus hábitos y su genética.

Los profesores, padres y alumnos de los denominados colegios estudiados reciben guías de alimentación saludable, charlas y jornadas con pautas para la mejora de los hábitos alimentarios. De esta manera se puede comparar cómo evolucionan los alumnos, tanto en función de su genética como de la información nutricional recibida.

Más proyectos pioneros en alimentación

IMDEA Alimentación es uno de los siete Institutos IMDEA creados por la Comunidad de Madrid con el objetivo de fomentar las actividades de I+D+i y en la actualidad cuenta con cinco programas: Nutrición de Precisión y Obesidad, Nutrición de Precisión y Cáncer, Nutrición de Precisión y Salud Cardiometabólica, Nutrición de Precisión y Envejecimiento y Productos Alimentarios para la Nutrición de Precisión.

En este año 2017, el presupuesto de IMDEA Alimentación ha sido de 4,2 millones de euros. En la actualidad cuenta con una plantilla de 62 investigadores de alto nivel, que proceden de diferentes países.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.