Noticias » Comunidad » El senador madrileño José Cepeda analiza en Budapest el futuro de los medios de comunicación en Europa

El senador madrileño José Cepeda analiza en Budapest el futuro de los medios de comunicación en Europa

Gacetín Madrid

El senador español José Cepeda (PSOE), ha participado este miércoles en la conferencia organizada por el Consejo de Europa en Budapest junto a representantes de los principales medios de comunicación de Europa, para analizar el rol de los parlamentos nacionales para mejorar la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación.

El senador socialista ha participado este miércoles en Budapest en una conferencia organizada por el Consejo de Europa para analizar el futuro de los medios de comunicación en Europa y el papel que debe desempeñar el poder legislativo.

En opinión del senador español “se debe legislar y crear marcos normativos no solo para los medios de comunicación públicos, sino también para profundizar en las garantías de transparencia que los ciudadanos exigen a todos los medios de comunicación, también los privados”.

En toda Europa, los ciudadanos deben conocer para analizar objetivamente la realidad. “Hoy en España conmemoramos 39 años de nuestra Constitución. En ella se recogen las garantías del derecho fundamental a la información, recogido en el Art. 20.1.d) siguiendo el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales Art. 10.1 o La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el artículo 11.1, pero los ciudadanos tienen derecho a saber qué interés económico existe detrás de cada cámara, detrás de cada micrófono, detrás de cada página ya sea en papel o en cada pantalla en sus dispositivos móviles”.

La realidad económica global es cambiante y la tendencia de los medios a especializarse y fusionarse, está generando intereses que los ciudadanos en muchas ocasiones desconocen. “Hay medios que emiten mensajes desde posiciones progresistas, medios que emiten desde posiciones muy conservadoras y el dueño de esos medios es el mismo. Los ciudadanos deben conocer que intereses pueden determinar la línea editorial de los medios que consumen”.

La concentración de los medios y la desinformación en la redes

Una de las cuestiones analizadas que más preocupa a los participantes es la tendencia a generar grandes corporaciones, concentrando medios que finalmente “marcan” tendencia e influyen decisivamente en la opinión pública, en los ciudadanos y definitiva en las sociedades democráticas.

“No hablamos solo de normativas nacionales para profundizar en los derechos y las garantías de los ciudadanos en Europa a una información veraz y objetiva de los medios de comunicación tradicionales, ya sean públicos o privados. Los propietarios de las grandes redes sociales tienen también que tener una responsabilidad para con las sociedades a las que se dirigen y en este caso hablamos de todo el planeta”.

Para el senador socialista “Europa hoy habla de “fake news” y de operaciones de intoxicación masiva en la población en momentos decisivos surgida desde territorios, terceros países, como Rusia, China, etc. “

“Pero deberíamos exigir también que las empresas norteamericanas Facebook, Twitter y YouTube de Google, tengan la obligación de verificar sus usuarios y evitar la posibilidad que existan robots que generen propaganda subversiva, xenófoba, racista, fascista o antidemocrática.”
“No soy partidario de su regulación pero si de que cumplan códigos éticos y deontológicos como lo hacen los profesionales de la comunicación e impidan que existan usuarios que desarrollen plataformas de difusión de contenidos ilegales, campañas masivas de difamación, mentiras y acoso a gobiernos, instituciones o personas, sin control.”

La sociedad de la desinformación y el desconocimiento

Cepeda por ultimo ha explicado que la “la verdad está en peligro. Hoy lamentablemente vivimos en la sociedad de la desinformación y el desconocimiento. La realidad que vivimos no puede convertirse en el doble de veraz y objetiva porque pasemos de 140 a 280 caracteres – en referencia a Twitter-, porque la realidad que viven millones de personas no se puede analizar en un tuit”.

“Tenemos una responsabilidad con cerca de 820 millones de personas que forman parte de esta institución – El Consejo de Europa- y debemos proteger sus derechos.”

Entre los participantes se compartió la idea que los cambios tecnológicos no pueden ni deben utilizarse por movimientos políticos de carácter populista que ganan desestabilizando países.

“Debemos utilizar más recursos en Europa para desarrollar nuevos modelos de defensa e inteligencia compartida para protegernos de la desinformación y proteger nuestras democracias, pero debemos también hacer un esfuerzo para formar e informar objetivamente a nuestros ciudadanos sobre la realidad virtual que consumen a diario y que en muchas ocasiones es mas virtual que real”- concluyo el político español.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.