Noticias » Madrid ciudad » Madrid entrega el testigo a Portugal, país invitado de honor de la 32º Feria del Libro de Guadalajara

Madrid entrega el testigo a Portugal, país invitado de honor de la 32º Feria del Libro de Guadalajara

Gacetín Madrid
  • Luis Cueto subraya que Madrid ha cumplido el compromiso anunciado cuando recibió el relevo de Latinoamérica: “Ofrecer su diversidad y creatividad, traer debates urbanos, apoyar a los emergentes y visibilizar la colaboración público-privada”
  • El rector de la Universidad de Guadalajara destaca “el extraordinario papel y el enorme esfuerzo de la alcaldesa Manuela Carmena y todo su equipo de gobierno, que han dejado patente el papel de pujanza cultural de Madrid entre las ciudades de Europa”

En la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Luis Cueto, Coordinador General de Alcaldía, ha protagonizado el cambio de estafeta, como se denomina la entrega del testigo al siguiente invitado de honor: Portugal.

En el acto, Cueto ha regalado al Ministro de Cultura portugués, Luis Flipe Castro, una lámina con la portada de Casa Transparente de María Luque, libro ganador del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, y una camiseta del distrito de Arganzuela en el que se ubica una de las instituciones culturales más importantes de nuestra ciudad: Matadero Madrid.

“Regalos que no valen mucho dinero, pero que son muy valiosos”, ha destacado Cueto. Por su parte la recién nombrada invitada de honor obsequió a Madrid con un azulejo, muestra típica de una de las tradiciones artísticas más importantes del país luso: la cerámica.

El Coordinador General de Alcaldía ha recordado lo que anunció cuando recibió el testigo de Latinoamérica, de manos del poeta guatemalteco Humberto Ak’Abal: que Madrid llegaba a FIL “para ofrecer su diversidad y su creatividad, traer debates urbanos como la movilidad o la sostenibilidad, apoyar a los emergentes frente a los consolidados, y dar visibilidad a la colaboración público-privada, esencia de la política municipal madrileña”.

El reto de Madrid, Ganarás la Luz 

La clausura de Madrid, Ganarás la Luz, que ha contado con la presencia de Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, presidente de la FIL, y Marisol Schulz, directora de la Feria, ha servido además para poner en valor el pabellón de Madrid, “un experimento de pabellón abierto, mezcla de librería y ágora, y un reto para los intervinientes que tenían que concentrarse frente al constante fluir del público”, que atravesaba el edificio diseñado por Campo Baeza, en palabras de Cueto.

Desde este momento, Portugal se convierte en el invitado de honor de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ciudad en la que Madrid deja “muchos trocitos de sí misma”. Porque, según el Coordinador General de Alcaldía, “el Ayuntamiento quería estar en toda la ciudad y no sólo en el recinto de la Expo” y así ha sucedido con los ciclos de cine, el torneo de teatro, la exposición ‘Pongamos que hablo de Madrid’ en el Museo Cabañas o la intervención de Boa Mistura en Colonia Independencia, entre otras.

El presidente de la FIL ha subrayado “el enorme y prolijo despliegue de la presencia madrileña”, así como “el extraordinario papel y el enorme esfuerzo de la alcaldesa Manuela Carmena y todo su equipo de gobierno, que han dejado patente el papel de pujanza cultural de Madrid entre las ciudades de Europa”. Raúl Padilla ha dado las gracias a “la hermosa y vibrante” ciudad de Madrid y a los madrileños, a los que ha ofrecido: “Esta seguirá siendo su casa”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.