Noticias » Comunidad » Digno papel de los ciclocrossistas madrileños en el Campeonato del Mundo máster de Mol

Digno papel de los ciclocrossistas madrileños en el Campeonato del Mundo máster de Mol

Gacetín Madrid

Finalizó ayer en la localidad belga de Mol el Campeonato del Mundo de ciclocross para las categorías máster. El balance obtenido por los corredores madrileños se puede considerar bueno, con uno de ellos peleando por los metales hasta el final y los otros cuatro defendiéndose lo mejor posible sobre un circuito plano pero muy complicado por el frío y sus largos tramos de arena.

Borja Bergareche (Bobruc Oil) fue el que más cerca estuvo de la gloria. Un cuarto puesto final, amargo, pero esperanzador para él, que estuvo cerca de colgarse una segunda medalla internacional tras la plata de los Europeos de la especialidad disputados en Tabor a principios del mes pasado. Entró en meta a 1:03 del ganador, el británico Dave McMullen  y sólo a 5” del tercero, el polaco Waldemar Banasiski en esta categoría de máster 65-69.

“He salido como siempre, con el inglés a rueda que me ha pasado antes de terminar la primera vuelta corriendo en la arena, y se nos ha ido muy fácil. Andaba mucho y nos habrá sacado un minuto –explica Borja-. He ido con un francés y un polaco pegándonos hasta el final. Íbamos los tres fundidos, vigilándonos y yo cuarto para ganarles al sprint. Pero en la arena a pie yo perdía y en el último banco de arena no me ha salido rápido la zapatilla y he perdido unos metros. Ambos se me han ido y me habrán sacado unos 10”. Fueron mirando los dos atrás todo el rato”.

El bilbaíno, que tomó parte en la sesión de carreras del viernes, afirma que “fue una pena porque tenía la plata conmigo y como muy mal el bronce. Pero es lo que hay, aceptando con deportividad el resultado, como tiene que ser. Sólo con poder competir a este nivel ya es un lujo y estoy orgulloso. Lo he dado todo, aunque muy decepcionado conmigo mismo. Pensaba de verdad que podía ganar o como mínimo hacer podio y no ha sido así. Estoy tranquilo y seguiré con la misma ilusión. Hoy más porque mis hijos han venido a verme por primera vez”, concluye.

Ayer tuvo lugar la segunda y última jornada de los Campeonatos. En la categoría de máster 40-44 Carlos Luengo se clasificó 31º, no pudiendo igualar ni superar el 19º conseguido en su debut en 2010. El de Calmera Trek cedió 7:03 con respecto al nuevo campeón mundial, el también español Agustín Navarro: “Mi carrera fue muy discreta –reconoce-. Me desenvolví bien en algunos areneros y sufriendo muchísimo en los tramos de pateo. Pero bueno, otra experiencia más en esta disciplina”.

En la manga de los 45-49 fue en la que tomaron parte los otros tres ciclistas madrileños. El mejor fue Jesús Sánchez (EnBici), que se clasificó 49º a una vuelta del ganador, el exprofesional de carretera holandés, Erik Dekker. El ´Camioneta´ lo valora como “una muy buena experiencia, pero la arena hay que entrenarla. Salí en segunda fila y me encontré bien hasta la entrada en la primera parte de arena. Pero es que no cundía nada, me pasaban por todos los lados. Además, tuve un problema mecánico, cambiando los piñones con la maneta izquierda del desviador y con un solo plato, pero bien. Hay mucho que aprender”. “Me han echado de carrera sin deber, y ese mal sabor de boca me queda, pero el año que viene volveré”,asegura.

Germán Hidalgo (Spezialized), que corría su segundo Mundial, finalizó 56º, no pudiendo cumplir su pretensión de acabar en vuelta, y eso que hizo una buena salida: “Tuve suerte en el sorteo, tras llamarme en el puesto 21. Salí muy bien, yendo suelto en las zonas de pedaleo, pero sabía que penalizaría en los bancos de arena. El objetivo de entrar en vuelta se hubiera cumplido si me hubiesen dejado terminar, porque me han echado cuando iba a pasar en última vuelta sin ser doblado –argumenta-. Pero esto es un Mundial y no valen excusas ni quejas”. “Por otra parte –prosigue-tuve un percance con otro corredor que me dejó la rueda delantera frenada y he tenido que cambiar de bici. Me adelantó de mala manera y se cayó delante de mí. Le tuve que pasar por encima, salvando la caída de milagro”.

Dos puestos más atrás (58º) acabó el otro debutante, Óscar Moreno (EnBici), que vivió su peculiar batalla con la dichosa arena: “Carrera divertida. En los tramos de bici se iba muy bien, pero en los de arena, sobre todo el segundo, ya no tenía piernas para correr a pata. Eso sí, el frío ha sido brutal”.

Esperemos que el año que viene más corredores de nuestra Comunidad se animen a acudir a los Mundiales de esta especialidad y consigan mejores resultados.

Clasificaciones completas aquí

Vídeo de Borja Bergareche aquí

Vídeo de Hidalgo, Moreno y Sánchez aquí

Fotos y vídeos Víctor Aguado y Borja Bergareche

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.