Noticias » Madrid ciudad » Lazos rojos y un objetivo en Madrid por el Día Mundial del Sida: acabar con la enfermedad

Lazos rojos y un objetivo en Madrid por el Día Mundial del Sida: acabar con la enfermedad

Gacetín Madrid

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una jornada en la que instituciones y colectivos salen a la calle para difundir los avances y sensibilizar sobre esta enfermedad.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año desde 1988, y se dedica a dar a conocer los avances contra el sida y a sensibilizar contra esta enfermedad infecciosa. Causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desde 1988 ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las epidemias más destructivas de la historia de la humanidad.

En la actualidad se han mejorado mucho los tratamientos antirretrovirales y la atención de los cuidados médicos en muchas regiones del mundo y hay un mayor acceso de la población a estos nuevos medicamentos, pero aun así, el sida sigue cobrándose vidas, y muchas de ellas son de niñas y niños.

Madrid y la Declaración de París

El Ayuntamiento de Madrid se adhirió en 2016 a la Declaración de París, un documenato firmado en 2014 por alcaldes y alcaldesas de todo el mundo que propone la adopción de medidas para acelerar la respuesta ante esta enfermedad y acabar con la epidemia de sida en las ciudades en el año 2030.

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha potenciado durante este último año, a través de su organismo autónomo Madrid Salud, una serie de tareas de su ámbito competencial en cuatro niveles generales: sensibilización, información y prevención a edades tempranas, detección precoz y actualización de sus profesionales.

De hecho, en los dispositivos de Madrid Salud se realizaron se realizaron durante 2016  más de 1.100 pruebas rápidas de VIH y de serología, casi un 50% más que el año anterior. Además, durante todo el año se llevaron a cabo 767 talleres de “Educación para las sexualidades” en diversos ámbitos educativos.

Objetivos 90-90-90 de ONUSIDA

Los firmantes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para acelerar la respuesta ante la enfermedad y alcanzar los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA: que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico; que el 90 % de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento; y suprimir la carga viral del 90% de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

El Día Mundial del Sida tendrá su acto central el próximo viernes, 1 de diciembre, con una jornada que se celebrará en CentroCentro y en la que se llevarán a cabo diversas charlas como “Qué es el fast-track y qué supone la estrategia 90-90-90?; “La respuesta institucional. Acciones en marcha”; “Análisis epidemiológico de la ciudad de Madrid. Perfiles” o “La experiencia de la Declaración de París en EEUU”, entre otras.

Actividades en los distritos

Pero además, numerosos centros municipales de salud (CMS) de diferentes distritos han organizado una serie de actividades para desarrollar este día.

Así, el CMS Centro instalará un punto informativo situado en la plaza de Moncloa, desde las 9.30-14.30,  para concienciar sobre la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ITS), entre ellas la del VIH.

En la carpa se informará a la ciudadanía sobre los recursos relacionados con ITS de los que dispone el centro (entre ellas la realización de la prueba rápida y/o serología), y se distribuirán folletos y marca páginas sobre diversas enfermedades de transmisión sexual y el sida. A las personas que tengan interés en realizarse una prueba rápida se les derivará al CMS.

El CMS Latina va a poner una carpa en la salida de metro de Laguna, en horario de 10,30 a 13,30 h, donde se realizarán actividades de información y sensibilización a la población. Se realizará entrega del material aportado por Salud Pública de la Comunidad de Madrid y material de Madrid Salud.

También se hará un mapeo diagnóstico de la zona, tanto de  activos en cuanto a zonas saludables como a  zonas críticas en relación con el VIH. En la carpa se trabajará conjuntamente con profesionales de la Mesa de Salud del distrito.

Una propuesta algo más lúdica es la que ofrecerá el CMS de San Blas, que instalará una carpa en el Auditorio Parque del Paraíso, de 19h a 23 horas, dentro del Festival de Música por la Lucha contra el Sida, organizado por el CMS en colaboración con diversas entidades del distrito. Intervendrán diversos DJ y varias formaciones musicales. También se repartirá material informativo a todas las personas asistentes a esta tarde de música y divulgación.

Finalmente, el CMS de Puente de Vallecas tendrá un punto informativo, con  montaje de carpa, situado en el Bulevar de Puente de Vallecas, en horario de 15.30-21h en el que se ofrecerá información sobre el Día Mundial del Sida. Aquí se trabajará conjuntamente con la Unidad Móvil de la Comunidad de Madrid, cuyos profesionales realizarán pruebas rápidas de VIH y Sífilis a las personas que lo demanden.

Se harán entrega de folletos de enfermedades de transmisión sexual y sida, marcapáginas alusivos y  preservativos. A las personas interesadas en realización de pruebas rápidas o información específica, se derivarán al Centro Joven (según perfil de edad) o al centro de Madrid Salud situado en la calle Montesa.

Por otra parte, en Carabanchel instalarán una mesa informativa en el lugar de celebración del tercer plenario del Foro Local de Carabanchel. Será el  1 de diciembre a las 18 horas en el Centro Cultural San Francisco La Prensa (Calle Aliseda, 4). Posteriormente, una persona de Adevase, que defiende los intereses del colectivo LGTBI, y que pertenecen a la Mesa de  Igualdad y LGTBI intenvendrá en el Foro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.