El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, acompañado por la presidenta de Amnistía Internacional en Madrid, Elena Gómez; Jesús Romero portavoz de la comunidad de Sant´Egidio, y representantes de los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal, ha mostrado esta mañana el rechazo de la ciudad de Madrid a la pena de muerte, así como la ratificación de la adhesión de la capital, desde hace ya dos años, a la iniciativa “Ciudades por la Vida”.

“Con este acto queremos escenificar el acuerdo de todos los grupos y el acompañamiento a la comunidad de Sant´Egidio y a Amnistía Internacional en la campaña permanente contra la pena de muerte”, ha señalado Mauricio Valiente durante el acto de hoy.

Por su parte Jesús Romero, portavoz de la comunidad de Sant´Egidio, ha mostrado su satisfacción por la adhesión de Madrid a “Ciudades por la Vida”, aprobado por unanimidad del Pleno, lo que significa que la capital se une a las más de 2000 ciudades que están en contra de la pena de muerte y a favor de la vida.

Más de 141 países abolicionistas

Por su parte, Amnistía Internacional lleva desde 1977, año en el que lanzaron la primera declaración abolicionista contra la pena de muerte,  luchando contra la pena capital.

En estos 40 años ha habido avances importantes, pasando de 16 países abolicionistas, a más de 141 en la actualidad, aunque según ha comentado su presidenta en Madrid, “todavía queda mucho por hacer. Pese a que este año se han reducido la ejecuciones y las penas de muerte, aun así estamos ante el año en el que ha habido más condenas de muerte.”

“Hay que seguir trabajando contra esta pena, y convencer a la sociedad de que esto es un castigo cruel e inhumano que viola el derecho al a vida y a no sufrir torturas”, ha sentenciado.

Dentro de los actos organizados en contra de la pena de muerte, mañana, jueves 30 de noviembre, Billy Moore, excondenado a muerte, que pasó 17 años en el corredor de la muerte en Georgia, Estados Unidos, visitará Madrid para dar una conferencia en la sede de Sant´Egidio en la capital.