• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

«Nuestras estatuas hablan» rinde homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

Gacetín Madrid 24 noviembre, 2017
24 noviembre, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
873
  • Los actores Guadalupe Álvarez Luchía y Francesco Carril pondrán voz y música a sus palabras en un acto tendrá lugar el próximo domingo, 26 de noviembre, a las 12.30 horas, en el monumento dedicado al poeta en el Parque del Oeste.
  • Este conjunto escultórico se levantó en 1985 como homenaje al poeta de Orihuela, que tan sólo vivió entre 1910 y 1942 y en tan corto tiempo escribió algunas de las mejores páginas de la literatura española. Los actores pondrán voz y música al monumento, con textos de “El rayo que no cesa”, “Cancionero y romancero de ausencias” y varias cartas entre Miguel Hernández y su esposa Josefina.
  • ‘Nuestra estatuas hablan’ es una invitación a redescubrir el patrimonio escultórico de la ciudad, a habitar su entorno y a escuchar las voces que hablan a través de él.

El próximo domingo, 26 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición del programa ‘Nuestras estatuas hablan’, con el que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en valor el rico patrimonio escultórico de la ciudad. En esta ocasión, el homenajeado es Miguel Hernández del que este año se cumple el 75 aniversario de su muerte.

Los actores Guadalupe Álvarez Luchía y Francesco Carril son los encargados de poner voz y música a sus palabras: dos guitarras, dos cuerpos, dos voces y textos de “El rayo que no cesa”, “Cancionero y romancero de ausencias” y varias cartas entre Miguel Hernández y su esposa Josefina.

El acto tendrá lugar junto al monumento dedicado al poeta en el paseo de Ruperto Chapí, en el Parque del Oeste. Este conjunto escultórico se levantó en 1985 como homenaje al poeta de Orihuela, que tan sólo vivió entre 1910 y 1942, y en tan corto tiempo escribió algunas de las mejores páginas de la literatura española.

Se erigió a iniciativa de la asociación de ex-presos Represaliados Políticos y es una reivindicación de los poetas víctimas de la Guerra Civil y de la represión del franquismo.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Las voces

En la trayectoria de la cantante, compositora y actriz Guadalupe Álvarez Luchía (Buenos Aires, 1984) destacan sus trabajos como integrante, junto Javier Calequi, del dúo musical La Loba, y como intérprete de teatro y televisión.  En 2013 funda Hijos Music Design, su propia empresa de realización musical para publicidad, cine y teatro. En estos cuatro años han conseguido, entre otros galardones, 7 leones en Cannes, uno de ellos de oro.

Francesco Carril ha trabajado en teatro con directores como Eduardo Velasco, Álvaro Lavín o Miguel del Arco, entre otros. En 2007 funda su propia compañía, Teatro-Saraband, con la que ha estrenado cuatro montajes en España que han girado por varios países de la Unión Europea.

Ha formado parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En cine, ha protagonizado ‘Los ilusos’ y ‘La reconquista, ambas dirigidas por Jonás Trueba.

Nuestras estatuas hablan

Este ciclo, que está llevando a cabo el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, comenzó el pasado 2 de mayo con la lectura de fragmentos de los “Episodios Nacionales” en el monumento de Benito Pérez Galdós situado en El Retiro.

La iniciativa es una invitación a mirar las estatuas que pueblan la ciudad, a habitar su entorno y, sobre todo, a escuchar las voces que hablan a través de ellas, en colaboración con reconocidos actores y actrices.

Tras su arranque, ‘Nuestras estatuas hablan’ ha dado voz también a los monumentos de Concepción Arenal en el paseo del Pintor Rosales, de Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro, Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana y el Ángel Caído en El Retiro.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Comunidad de Madrid enviará 800.000 SMS a los grupos de riesgo para que se vacunen frente a la gripe
siguiente noticias
CentroCentro abre sus puertas al belén municipal de Madrid

Te puede interesar

La 3ª Feria del Cómic de Madrid ya...

29 abril, 2026

Berkana y Lobos Negros dan este jueves el...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Los hoteles temáticos más sorprendentes de España: dormir...

29 abril, 2026

’21 DISTRITOS’ de Madrid llenará mayo de cultura...

28 abril, 2026

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

Madrid convierte sus calles en un gran espacio...

27 abril, 2026

Madrid celebra el Día de la Danza con...

27 abril, 2026

Madrid celebrará el 2 de Mayo con el...

27 abril, 2026

Vuelven los campamentos urbanos de verano al Jardín...

26 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión