Noticias » Distritos » Usera » Usera y Villaverde se movilizan para evitar el cierre de la Residencia de Mayores San José

Usera y Villaverde se movilizan para evitar el cierre de la Residencia de Mayores San José

Gacetín Madrid
  • La Comunidad de Madrid, tras dispersar a los 48 ancianos que viven en ella, ubicará en sus instalaciones el centro de menores Manzanares, que actualmente se encuentra en Arturo Soria.
  • La Asociación Vecinal Orcasur rechaza rotundamente la medida, que servirá para ahondar en el desequilibrio territorial de la ciudad.
  • En el barrio en el que ubica actualmente el centro de menores, la Asociación de Vecinos de San Juan Bautista se opone también al traslado.

La noticia de que la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid tiene previsto cerrar la Residencia de Mayores San José para trasladar a sus instalaciones a los chavales del Centro de Adaptación Cultural y Social (CACYS) Manzanares, ubicado actualmente en la calle Arturo Soria, ha soliviantado al vecindario de Orcasur (Usera).

Como respuesta, la Asociación de Vecinos Orcasur, la Mesa de Orcasur del Foro Local de Usera y otros colectivos y entidades sociales y educativas de los distritos de Usera y Villaverde afectados por esta decisión han emitido un comunicado en el que muestran su rotundo rechazo y convocan a los vecinos a una asamblea informativa que tendrá lugar este jueves 23 de noviembre a las 19:00 en el Centro Cultural Orcasur.

De ese encuentro saldrán acciones para tratar de frenar un acuerdo que solo servirá para ahondar en el desequilibrio social de la capital. A día de hoy, casi 16.000 personas han firmado una petición en este sentido en el portal Change.org.

La medida supondrá el traslado y dispersión a otras residencias de los 48 ancianos que residen en San José y “la pérdida de una instalación y servicio tan necesario en nuestro barrio”, subraya la asociación vecinal, que se enteró de la noticia por los medios de comunicación. “El hecho de que no haya habido ninguna comunicación de la Consejería de Servicios Sociales con los trabajadores, ni con la asociación de vecinos, ni siquiera con las diferentes entidades sociales y educativas del distrito, hacen de este proceso algo silencioso y oscuro”, se queja el colectivo de Orcasur.

La Comunidad de Madrid ha optado por trasladar el centro de menores de Arturo Soria por “problemas de seguridad” y carecer de “recursos adecuados”. Podía haber puesto “los medios adecuados para su correcto funcionamiento”, sostiene la asociación vecinal, pero ha preferido llevarlo a Usera, una zona “menos noble” que ahora perderá una residencia de ancianos pública.

“Esto deja a nuestro barrio, uno de los más vulnerables de Madrid, que lleva solicitando a la Administración (Comunidad de Madrid) desde hace años un mayor reequilibrio social, en una situación muy delicada” insiste la entidad.

En el otro extremo de la ciudad, la Asociación Vecinal de San Juan Bautista, barrio en el que se ubica el CACYS Manzanares, rechaza también la mudanza del centro, que genera “muchos menos problemas de los que parece”. “Nosotros no tenemos ningún problema con los chavales, entre los que hay de todo, y mantenemos una buena relación con la dirección”, indican desde esta agrupación de Ciudad Lineal.

Noticias relacionadas

1 comentario

Montserrat 25 noviembre, 2017 - 2:42 pm

Es una vergüenza. Señora cifuentes de verdad puede dormir por las noches despues de decisones como esta.
Echa usted a los ancianos de lo que es su casa cuando lo unico que necesitan a su edad es tranquilidad, porque se comprometio con los vecinos de arturo soria a trasladar el centro de menores, y en lo unico que piensa es en su propio bien, Ya que este tranlado no veneficia a nadie.
No solo es que traten a los mayores como si fieran perros traladodolos por las noches para que nadie les vea.
sino que ademas pretende poner el centro de menores tapia con tapia a dos coleguios y una guarderia, y a unas manzanas de otros dos colegios y un centro de ocio juvenil y en una zona ya conflictiva de porsi de manera que no piedo que sea un estimulo positivo para la reavilitación de estos chavales.
Como madre afectada ya que el coleguio de mi hija es uno de los dos coleguios que comparte la balla con el centro de mayores san jose, decirle que no vamos a dejar de luchar contra esta injusticia. No somos vecinos de segunda para que nos quiten recursos positivos para el barrio como son un centro de mayores y un comedor social, para ponernos otros negativos.
Y no porque los chavales sean imigrantes sino por su mala gestión ya que solo piensan en ustedes y recortan recursos y financiacion a este centro de menores y cuando consuguien ustedes que no funcione en vezde solucionar su metedura de pata deciden trasladar el problema de una zona noble de la ciudad a una obrera. Recapaciten y hagan lo mejor para todos. Dejenos a nuestros ancianos que han vivido toda la vida aqui y den a esos chavales estimulos y herramientas positivas que les puedan hacer recapacitar y redirigir su vida hacia un camino que le facilite no solo la integración sino tambien la felicidad. Lo cual no pasa por tratarnos a todos como borregos y meternos en una jaula a todos tirrar la llave y olvidarse de estos ancianos, de los niños inocentes que no tienen la culpa de las malas decisiones de los políticos y de estos chavale sque necesitan ayuda no llevarles a un sitio donde van a tener más problemas.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.