La escuela del Rayo Vallecano inicia una nueva temporada deportiva

El miércoles 15 de noviembre dio comienzo el curso de la Escuela de Fútbol Ayuntamiento de Madrid/Fundación Rayo Vallecano que acogerá a 200 escolares, tanto en la categoría masculina, como femenina, con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.

La creación de esta escuela es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Junta de Villa de Vallecas y el Club Rayo Vallecano de Madrid SAD, por medio del cual se realizan diversos proyectos para la promoción de la práctica deportiva entre los niños y niñas vallecanos, entre los que cabe mencionar también los campus deportivos de verano. Todas estas actividades se desarrollan en las instalaciones deportivas de la Fundación, que están ubicadas en este mismo distrito.

Dentro del proceso de selección, junto con la edad necesaria para ingresar en la escuela – deportistas nacidos entre los años 2010 y 2014 -, el único requisito exigido era estar escolarizado en los colegios de Villa de Vallecas.

Las inscripciones se han realizado, el pasado mes de octubre,  a través de los centros educativos del distrito que han deseado participar en este proyecto, tramitándose toda la documentación a través de los servicios educativos de la Junta Municipal del Distrito. En total, han participado ocho colegios públicos, tres concertados y un instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

Esta escuela deportiva tiene una duración parecida a la de un curso escolar, finalizando su actividad el 25 de mayo de 2018, fecha en la que se celebrará una clausura y una fiesta de despedida.

Al ingresar en la escuela, los niños y niñas han recibido una equipación básica para el entrenamiento, incluyendo camiseta, pantalón, medias y sudadera. Además, la Fundación aportará el material deportivo necesario para la práctica de este deporte.

A lo largo de todos estos meses, los niños y niñas seleccionados acudirán a las clases de Fútbol en dos sesiones semanales, de 45 minutos de duración, distribuyéndose en dos grupos de edad: de 6 a 9 años y de 10 a 13 años, buscando así la máxima homogeneidad entre los participantes.

Metodología de las clases

Cada grupo tendrá una ratio de 25 alumnos y alumnas, favoreciendo el trabajo en clases reducidas, con el objetivo de facilitar al máximo la participación.

Sin olvidar los aspectos técnicos y tácticos que requiere esta formación deportiva, en la misma medida se trabaja la preparación física y la psicológica. De esta forma, se  favorece la formación integral de los niños y de las niñas, tanto en el aspecto deportivo, como en el personal.

Otra de las pautas que siguen los técnicos en sus entrenamientos es la utilización del juego, como método de enseñanza fundamental. Las correcciones siempre se realizan con refuerzos positivos, tras controlar todo el proceso de entrenamiento, mediante la observación directa y la realización de test y pruebas específicas. La evolución de cada deportista queda reflejada en una cartilla informativa, que resume el control de dicho seguimiento.

Deja un comentario