Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid incumple su normativa sobre Escuelas Infantiles

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid incumple su normativa sobre Escuelas Infantiles

Gacetín Madrid

El portavoz del PSOE en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito ha exigido al gobierno municipal que aplique la norma y ponga en marcha un mecanismo de control para evitar abusos y arbitrariedades de las concesionarias con el personal de las escuelas infantiles.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio Benito, ha exigido al gobierno municipal que “cumpla su propia normativa sobre Escuelas Infantiles y ponga en marcha un mecanismo de control sobre las concesionarias que evite abusos y arbitrariedades con el personal de los centros”.

“Les pedimos –ha reclamado Benito en la comisión del ramo- que cumplan su propia ordenanza y creen un servicio de inspección en las escuelas infantiles municipales que vele porque las empresas concesionarias cumplan las condiciones de sus contratos y proponga sanciones disciplinarias a las que no lo hagan!.

El concejal socialista ha relatado que desde que empezó el curso escolar se están detectando “muchas irregularidades” porque algunas empresas incumplen los pliegos de condiciones de sus contratos, “sobre todo en materia de personal, que son unos incumplimientos que generalmente quedan sin sanción”, ha precisado.

«Entre estos incumplimientos –que han sido denunciados por representantes sindicales- figuran traslados injustificados de trabajadores a otras escuelas, despidos de trabajadores que fueron subrogados, no respetar los días de vacaciones del personal, cambios arbitrarios de turno y de horario,  trabajadores en media jornada para ahorrar salarios o incumplimientos en la composición de los menús escolares», ha denunciado.

“¿De qué sirve que un contrato tenga unas estupendas cláusulas sociales si estas no se cumplen y tampoco existen controles por parte del Ayuntamiento?”, ha preguntado Benito a la delegada Higueras.

“Les recuerdo –ha continuado- que el artículo 18 de la Ordenanza de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid dice, como consecuencia de una enmienda introducida por el Grupo Municipal Socialista, que el Ayuntamiento establecerá un servicio municipal específico para el asesoramiento, seguimiento y control de los proyectos educativos y económicos de las Escuelas Infantiles y que creará un Servicio de Educación Infantil Centralizado para el asesoramiento y la supervisión del correcto funcionamiento del servicio municipal de Escuelas Infantiles”. Pero 13 meses después, tal control “no existe”, ha lamentado el concejal.

El pasado verano el Ayuntamiento de Madrid adjudicó los contratos de gestión de las escuelas infantiles municipales que han entrado en vigor en el presente curso escolar, «con unos criterios más racionales y menos mercantilistas que los que anteriormente habían aprobado los gobiernos del PP».a

En estos nuevos contratos se han puntuado mucho más los proyectos de gestión educativa que las ofertas económicas y se han valorado por primera vez aspectos tan importantes como la atención a la diversidad, el proyecto educativo con perspectiva de género, la alimentación ecológica, la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de las retribuciones de personal, aumentándose la aportación a las escuelas y reduciéndose el coste para las familias.

“Desde luego estamos muy de acuerdo con la teoría, que suena impecable. Pero con respecto a la práctica, es evidente que tienen que mejorarla”, ha terminado el edil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.