El Museo Tiflológico de la ONCE inicia un ciclo de conferencias con algunas de sus maquetas como protagonistas

  • 27 de noviembre, y 4 y 11 de diciembre, 18:30 horas, en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18 de Madrid).
  • En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

El Museo Tiflológico de la ONCE organiza un ciclo de cuatro conferencias, bajo el título “El Mundo Clásico en el Museo Tiflológico de la ONCE: mito, literatura y arte”, que invitan a la reflexión en torno a sus colecciones de reproducciones de monumentos y tiflología.

En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, las conferencias tendrán lugar los días 27 de noviembre, y 4 y 11 de diciembre, a las 18:30 horas, en la calle La Coruña, 18 (Madrid).

El día 27, Antonio Guzmán Guerra disertará sobre “El Partenón de Atenas y los avatares de su larga historia”. Ya en diciembre, el lunes día 4, el profesor Antonio López Fonseca, catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia “El Acueducto de Segovia: la romanización de Hispania y la ingeniería civil”.

El 11 de diciembre, el profesor Francisco García Jurado, catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense, disertará sobre “El Coliseo de Roma: o el imaginario de la sangre y el poder en tiempos de los emperadores”.

Para asistir a estas conferencias, que se enmarcan en los actos de celebración del 25 aniversario del Museo Tiflológico de la ONCE, es necesario inscribirse en museo@once.es o llamando al 91 589 42 19. La asistencia es libre, hasta completar aforo.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Deja un comentario