Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » El PSOE reclama a Carmena que lidere la recuperación y protección de la casa del Nobel Vicente Aleixandre

El PSOE reclama a Carmena que lidere la recuperación y protección de la casa del Nobel Vicente Aleixandre

Gacetín Madrid
  • La portavoz de Cultura del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, considera que la Comunidad de Madrid ralentiza “hasta la exasperación” la iniciativa socialista de proteger la casa del premio Nobel y que debe ser el Ayuntamiento de Madrid quien impulse el cumplimiento de la proposición del PSOE que aprobó el Pleno.
  • Espinar ha lamentado que “ni siquiera se haya mejorado la señalética que conduce a Velintonia” y que era uno de los puntos propuestos por los socialistas.

La portavoz socialista en la Comisión de Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha apremiado a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a liderar la recuperación y protección de la casa del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, Velintonia, tal y como consta en la proposición del PSOE que aprobó el pleno de la capital hace ya ocho meses.

“Le pido –dirigiéndose a la Alcaldesa- que no siga al trantrán de la presidenta Cifuentes porque todos hemos visto el escaso interés del gobierno autonómico por cumplir la propuesta de los socialistas en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid”.

Los socialistas defendieron la protección de Velintonia en los plenos de Vallecas y de Cibeles. La propuesta que plantearon, y que fue aprobada, recogía la constitución de una mesa conjunta entre las tres administraciones implicadas –Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura- para valorar la compra de este inmueble que fue encuentro de importantes poetas del siglo XX. Han pasado los meses y “ni siquiera se ha mejorado la señalética de la calle”, ha lamentado Espinar, que era uno de los puntos recogidos por la proposición, junto con la protección de la casa y la ubicación en ella de la futura Casa de los Poetas.

«Aunque se han dado algunos pasos», a Espinar la demora del proceso le hace pensar en los peligros inmobiliarios que se ciernen sobre Velintonia. “La casa se deteriora y es una golosina para el apetito especulador. No quiero que ocurra como sucedió con la casa de Ramón y Cajal, que ha terminado convertida en pisos de lujo”, ha manifestado la edil, que ha insistido en que debe ser el Ayuntamiento de Madrid quien tome la iniciativa de convocar la mesa de diálogo entre las tres administraciones.

Centros culturales de los distritos

En la misma Comisión de Cultura, Mar Espinar ha preguntado si el gobierno tiene intención de convocar una mesa sectorial específica para debatir el diseño y el futuro de los centros culturales de los distritos. La edil ha recordado «la inquietud entre los actuales directores que desató la noticia de renovar sus cargos bajo unos criterios más vinculados a intereses del Área de Coordinación Territorial que a los objetivos del Área de Cultura».

“Desconocemos si pretenden una transformación global u optarán por algunos cambios en los centros, desconocemos qué propuesta han pensado para los centros culturales en los distritos o si se cuenta con los actuales directores, pero sí tenemos claro que se ha creado una situación de inquietud entre los profesionales que trabajan en ellos y que la FRAVM pida respuestas al respecto”, ha señalado la edil.

Espinar ha defendido que se constituya una mesa integrada por todos los sectores implicados y en la que “también participen los ciudadanos” en la que se dialogue sobre qué aspectos se quieren mejorar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.