El Hospital La Paz pone en marcha una iniciativa pionera para evitar ingresos de recién nacidos

Se trata de un proyecto piloto enmarcado en una iniciativa conjunta de Atención Especializada y Atención Primaria.

El Hospital La Paz y los 20 centros de salud de su zona de referencia ponen en marcha un programa para reducir la morbilidad y evitar ingresos del recién nacido sano: al tiempo que recibe el alta, se le cita con su centro de salud para que acuda a revisión con la enfermera, matrona o pediatra entre las 24 y 72 horas siguientes.

Los objetivos fundamentales van dirigidos a evitar el ingreso hospitalario de los recién nacidos, a detectar precozmente si hay algún problema tanto en el bebé sano como en el vulnerable, a fomentar la lactancia materna y el acompañamiento y atención a los padres por parte de los profesionales sanitarios en los primeros días tras el nacimiento.

Los datos de reingreso de los recién nacidos en los 10 a 15 días posteriores a su alta hospitalaria oscilan del 1 al 4 %, generalmente por ictericia y problemas de alimentación.

El Proyecto de Continuidad Asistencial para el Recién Nacido Sano es fruto de la colaboración entre la Dirección Asistencial Norte de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Dirección y el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz.

Está englobado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, que persigue ofrecer una atención integral al paciente y su familia y fomentar la colaboración entre niveles asistenciales.

El 97,3 % de las familias que han participado en este programa han declarado mediante una encuesta estar ‘muy satisfecho’ o ‘satisfecho’ con el mismo, y el 99,4 % consideran que la iniciativa es ‘muy importante’ o ‘importante’.

Deja un comentario