Flamenco-jazz, teatro y radio en vivo en Arganzuela para celebrar los 40 años de la FRAVM

  • Este sábado 18, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) festejará el aniversario de su legalización con una intensa jornada en Nave Terneras de Arganzuela.
  • El encuentro, que reunirá a varios centenares de activistas vecinales de diferentes generaciones, contará con la participación de varios ex presidentes de la organización.
  • La alcaldesa de Madrid, el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad y el presidente de la Federación de Municipios intervendrán en la mesa inaugural del evento, en el que participarán representantes de todos los partidos políticos.
  • 40 años después de su legalización, la FRAVM cuenta con 277 entidades federadas y unos 120.000 socios.

“40 años uniendo barrios…¡y los que están por venir!”. Con este lema, que resume el espíritu actual de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la organización celebrará su cumpleaños por todo lo alto este sábado 18 de noviembre.

Lo hará con una intensa jornada en la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela, junto a Matadero y al parque Madrid Río, en la que los presentes podrán disfrutar de conciertos, teatro, radio en vivo e incluso un taller de swing.

Con el objetivo de poner en valor estas cuatro décadas de historia, que han estado jalonadas de incontables conquistas ciudadanas, y homenajear a los pioneros del movimiento vecinal madrileño, la FRAVM ultima en estos momentos los preparativos de un evento que huirá de la nostalgia paralizante para mirar al presente y al futuro.

La manifestación que ayer recorrió el casco histórico de Vallecas en protesta por su degradación y para exigir la intervención urgente de las administraciones, que reunió a centenares de personas, demuestra que las asociaciones vecinales y su federación están hoy más vivas que nunca.

Precisamente los sones de una conocida charanga de este distrito abrirán a las 11:30 la jornada de este sábado, lo que dará paso, media hora después, a una mesa inaugural. En ella, ante una sala que estará llena de activistas vecinales de todas las generaciones, intervendrán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el viceconsejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Ángel Garrido, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Arganda, Guillermo Hita, el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, Ignacio Murgui y, por último, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.

En el evento también estarán presentes dirigentes vecinales que han tenido un importante papel en la historia de la federación, como los ex presidentes Prisciliano Castro y Julián Rebollo, así como representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad y de los gobiernos autonómico y municipal. Entre estos, podemos citar a la consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, la portavoz del PSOE en el consistorio, Purificación Causapié, o el concejal de Ciudadanos, Bosco Labrado.

La FRAVM festejará su 40 cumpleaños rodeada también de un gran número de organizaciones de la sociedad civil amigas, con las que ha compartido luchas y proyectos. Entidades como CCOO, UGT, CGT, FACUA, Ecologistas en Acción, la PAH, Injucam, la Red de ONG de Madrid, CECU, CEAR o la Fundación Abogados de Atocha, entre otras muchas.

Tras la mesa inaugural, una de las radios comunitarias que forman parte de la FRAVM, Radio Enlace, realizará en la propia nave un programa en directo por el que pasarán diferentes exponentes del movimiento vecinal madrileño y de otros movimientos hermanos. Mientras tanto, los presentes podrán visitar una exposición que, en 60 fotografías, repasa la historia de la federación.

La mañana, en la que también se organizarán juegos para los más pequeños, concluirá con una comida en comunidad en la que los presentes disfrutarán de un tradicional cocido madrileño.

Tarde de música y baile

Las actividades se retomarán por la tarde con un teatro foro. La compañía Cactus representará a las 17:00 La Hormiga, una obra que busca explorar la complejidad de las relaciones humanas en el marco del activismo social. A las 18:30, el grupo de swing del Espacio Vecinal Montamarta de San Blas desarrollará un taller de este tipo de baile, que sin duda servirá para calentar el ambiente de cara al concierto que ofrecerá a renglón seguido el grupo de flamenco jazz Enriquito Trío.

Enrique Rodríguez, conocido como Enriquito, aparece hoy como uno de los principales exponentes de este tipo de música. Trompetista de vocación, es seguidor del inigualable Jorge Pardo, su mentor y principal influencia. La jornada finalizará con los sones tropicales y electrónicos del colectivo de DJ Sonidero Mandril.

La FRAVM cuenta con 277 entidades federadas, que aglutinan a unos 120.000 socios. La mayoría de los colectivos son asociaciones vecinales, pero también podemos encontrar radios comunitarias, grupos de mujeres, asociaciones culturales y plataformas de afectados, lo que da fe de la enorme heterogeneidad de la organización.

Deja un comentario