Continúan las maratones de donación de sangre en Madrid: es el turno del Hospital Clínico, los días 13 y 14

  • Hoy, día 13 y mañana 14 de noviembre se celebra Maratón en el Hospital Clinico; el miércoles 15 y jueves 16, en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.
  • Hasta finales de año se espera obtener en torno a 3000 donaciones de sangre en 16 maratones.

Continúa la Campaña de maratones de donación de sangre en hospitales de la Comunidad de Madrid con el lema “Este otoño dona sangre. Mantengamos vivas las reservas”. Coordinada por el Centro de Transfusión continúa la campaña hoy, día 13 y mañana 14 de noviembre, en el Hospital Clinico; el miércoles 15 y jueves 16, en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

El objetivo de esta campaña es contribuir a mantener las reservas en el nivel óptimo actual con el fin de hacer frente al descenso de donaciones típico del periodo navideño.

De momento, son 16 los hospitales que ya tienen fecha prevista o que han participado ya en la maratón hasta finales de año, con los que se obtendrán previsiblemente en torno a 3000 unidades de sangre.

A partir de enero, continuarán las convocatorias todos los meses. El Centro de Transfusión ha decidido hacer campañas abiertas situando los maratones en fechas previas a puentes o vacaciones con el fin de paliar déficits puntuales de donaciones de sangre.

Desde que se iniciaran los maratones de donación de sangre en hospitales en 2009, la participación tanto de los centros como de los donantes ha ido aumentando convirtiéndose en un exitoso reclamo sobre la necesidad de donar sangre. Una llamada de atención que busca también familiarizar al donante con su hospital de referencia.

Ver fechas de la Campaña de maratones en www.madrid.org/donarsangre

En total, 56.000 unidades de sangre

De aquí a final de año, el Centro de Transfusión va a necesitar en torno a 56.000 unidades de sangre tanto para cubrir las necesidades diarias de los hospitales de la Comunidad de Madrid como para mantener las reservas de sangre en niveles adecuados.

El stock óptimo ha de contar con alrededor de 10.000 unidades de sangre totales, el equivalente a las necesidades hospitalarias para diez días. Para mantenerlas así, es necesaria una donación regular y constante de entre 900 a 1000 bolsas de sangre diarias.

Una donación de sangre es un acto sencillo, que dura unos 20 minutos y que puede salvar la vida de tres personas. Para facilitar la donación se facilita aparcamiento gratuito durante tres horas a todos aquellos que quieran llegar en vehículo particular a las unidades de donación de los distintos hospitales.

Reservas de sangre de los grupos 0- y B- en alerta amarilla

Las reservas de sangre del grupo 0- han mejorado, han salido de la alerta roja y se encuentran, al igual que el grupo B-, en alerta amarilla. Los madrileños que deseen donar pueden hacerlo en cualquiera de los 32 puntos hospitalarios habilitados para ello, en las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios y en el Centro de Transfusión, en Valdebernardo.

Deja un comentario