Noticias » Comunidad » El PSOE alerta de la nueva especulación en los alquileres y reclama un parque público de vivienda de alquiler

El PSOE alerta de la nueva especulación en los alquileres y reclama un parque público de vivienda de alquiler

Gacetín Madrid
  • La senadora Encarnación Moya asegura que “hoy en día, el derecho a la vivienda no está garantizado en España para la población con menos renta y más desfavorecida”.
  • Recrimina al Gobierno que sus políticas siguen orientándose a facilitar la compra de vivienda en detrimento del alquiler y asegura que los más perjudicados siguen siendo los que tienen menos recursos económicos.
  • Recuerda que el precio de los alquileres ha subido un 15% y el de la compraventa un 5,6% en el último año y lamenta que en 2015 el Ejecutivo eliminó las deducciones en el IRPF por alquiler.

La senadora socialista madrileña, Encarnación Moya, ha advertido esta tarde en el Pleno de la Cámara Alta de que “los alquileres se están convirtiendo en una nueva forma de especulación por su alta rentabilidad respecto a otras inversiones” y ha reclamado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que “urge tomar medidas ya. Hay que atajar este problema y hay que ponen fin a esta nueva especulación. Es necesario un parque público de vivienda en alquiler suficiente para atender las necesidades de los que tienen menos recursos y que ayude a frenar el incremento excesivo de los precios”.

Moya ha explicado que en 2016 el incremento del precio de la vivienda en alquiler en España fue superior al 15% mientras que el precio de compraventa se incrementó, según Eurostat, un 5,6%.

Por ello, ha señalado que “hoy el derecho a la vivienda no está garantizado en España para la población con menor renta y más desfavorecida” y ha indicado al propio De la Serna que “sin duda, es consecuencia de las políticas que ustedes siempre han orientado a facilitar la compra de vivienda, en detrimento del alquiler, propiciando el auge del sector inmobiliario. Los perjudicados, como siempre, son los que tienen menos recursos económicos”.

En este sentido, ha recriminado al Gobierno que “en lugar de tomar medidas, siguen apostando por lo mismo” y ha recordado que “un claro ejemplo es que en el año 2015 eliminaron las deducciones en el IRPF para nuevos contratos de alquiler”.

“Es decir -ha puntualizado Moya- llevamos tres años sin esas ayudas justo cuando más se necesitan por causa de la crisis económica. Los bajos salarios, la precariedad laboral, y los escasos créditos hipotecarios disparan la demanda de alquileres mientras disminuye la oferta por la reactivación de la compraventa y, en las grandes ciudades, por el alquiler para turistas”.

Encarnación Moya se ha adelantado al Ministro al apuntarle que “ya sé que me va a decir que el plan estatal de vivienda que se está elaborando es muy ambicioso y que tendrá distintos programas dedicados a los alquileres sociales, pero lo cierto es que el aumento del presupuesto para vivienda en 2017 fue de un triste 2% respecto a 2016. Y, en principio, el presupuesto para 2018 será prorrogado”.

Por todo ello, Moya ha subrayado que “un Plan sin dotación presupuestaria suficiente es un brindis al sol y literatura barata” y le ha pedido a De la Serna que explique “cómo se van a ampliar los programas de ayuda si se dispone del mismo dinero. ¿Cuando van a pasar de las palabras a los hechos? Le recuerdo, Señor Ministro, que el derecho a la vivienda está reconocido en nuestra Constitución y también, en materia de vivienda”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.