Noticias » Distritos » Barajas » Barajas acogerá durante el mes de noviembre el ciclo “Cortos contra la violencia de género”

Barajas acogerá durante el mes de noviembre el ciclo “Cortos contra la violencia de género”

Gacetín Madrid
  • El cine más comprometido contra la violencia de género llega a la programación cultural del distrito de Barajas este mes de noviembre.
  • Un ciclo, en formato cortometraje, dirigido al público adulto y con entrada libre hasta completar aforo. Un cine para reflexionar.

Todos los martes, a las 18:00 horas, el Centro Cultural Villa de Barajas (C/ Botica, 10) acogerá el ciclo “Cortos contra la violencia de género”. Tras cada proyección se abrirá un coloquio con la participación de las directoras y directores así como con expertas en materia de género e igualdad de oportunidades.

El ciclo comenzará el 7 de noviembre con la proyección de Silencios, dirigido por Alexia Zonca. La cinta pone el acento en la dificultad de romper el silencio por parte de los familiares que, día a día, son testigos de la violencia machista. El silencio cómplice con el maltratador, por parte de la sociedad que rodea a la víctima, es el centro de este cortometraje.

En el coloquio posterior participará Clara Inés Guilló Girard, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, docente del Master en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales.

Tras los números será la propuesta del 14 de noviembre. Este corto pone de manifiesto que la palabra número expresa cantidad, pero hay historias que son únicas y que permanecen escondidas tras los números, esperando a que sus protagonistas alcen la voz aunque sólo sea una vez.

Tras la proyección de la película, Olaya Álvarez Valcárcel, filósofa y doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y los directores de la cinta, Christian Feijoo y Mariola Ponce, participarán en el coloquio.

Edy Asenjo y Felipe Gómez-Ullate son los directores de Azar. El corto, propuesto para el 21 de noviembre, cuenta la historia de Manu y Elisa, una pareja y su vida de puertas adentro, en la que son continuos los desprecios y humillaciones, ante la pasividad de la sociedad.

El coloquio posterior contará con la participación de sus directores y con María José Díaz Santiago, socióloga y doctora en Sociología, profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

El ciclo concluirá el 28 de noviembre con la proyección de Madres Libres. La película cuenta la historia de Nadja, que huye de su familia y de su Argelia natal, para escapar de la vergüenza de tener que llevar a un niño concebido en el pecado. Perdida en Madrid se encontrará con una crisis en España, la que está librando por el derecho a decidir de las mujeres. Un espejo de su misma situación, que tratará de entender.

Su directora Viktoria Videnina y Fátima Arranz Lozano, profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, codirectora del Máster de Igualdad de Género en las Ciencias Sociales, participarán en el coloquio posterior.

#BarajasLibreDeViolenciasMachistas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.