Noticias » Comunidad » El Sindicato de Bomberos denuncia el uso a diario de vehículos anticuados sin cinturones ni reposacabezas

El Sindicato de Bomberos denuncia el uso a diario de vehículos anticuados sin cinturones ni reposacabezas

Gacetín Madrid

El Sindicato de Bomberos denuncia la petición de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid a los conductores que «conduzcan despacio» a los siniestros porque algunos vehículos no tienen cinturones de seguridad ni reposacabezas.

CSIT Unión Profesional, a través del Sindicato de Bomberos (mayoritario en la Comunidad de Madrid), lleva meses denunciando la gestión de la flota de vehículos que se hace por parte de la Administración.

«Vehículos anticuados, obsoletos que no cumplen con las medidas de seguridad mínimas (sin cinturones ni reposacabezas) se siguen utilizando a diario», denuncian. La Jefatura del Cuerpo de Bomberos ha publicado una nota interna en la que se insta a los Bomberos Conductores a conducir “despacio” a los siniestros para evitar accidentes.

Desde el Sindicato de Bomberos llevan meses denunciando el sistema de compra y alquiler de vehículos (renting) del Cuerpo de Bomberos. «No se ha tenido una previsión adecuada y ahora nos encontramos con estos graves problemas con la flota de vehículos», exponen desde el Sindicato de Bomberos.

«Como ejemplo tenemos el caso del Parque de San Martín de Vadeiglesias en el que gracias a las denuncias de los Bomberos se dio de baja el FSV (Furgón de Salvamentos varios) que se utiliza especialmente para los accidentes de tráfico por ser un vehículo con más de 30 años de antigüedad que por supuesto no tenía ni reposacabezas ni cinturones de seguridad», ejemplifican, añadiendo otro caso como «el vehículo Autoescala, necesario para cualquier intervención en altura, ya sea incendio de vivienda, intervención con árboles, etc…el Parque más cercano de apoyo a San Martín es Villaviciosa de Odón que se encuentra a más de 50 kilómetros».

Los propios trabajadores del Parque de San Martín han interpuesto una denuncia a Inspección de Trabajo por el estado de los vehículos del Parque. Sim embargo, y según denuncian, «la Jefatura del Cuerpo de Bomberos no considera los camiones de Bomberos como “herramienta de Trabajo” por lo que consideran que los vehículos sí cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aun sin tener reposacabezas y cinturones de seguridad».

Además «hace único responsable al Bombero Conductor del estado del vehículo cuando en realidad es la Administración la responsable de tener vehículos de mas de 30 años». El Sindicato de Bomberos está «totalmente en contra del posicionamiento de la Administración».

Desde el Sindicato de Bomberos «llevamos meses denunciando la situación y haciendo propuestas y casi nunca se han tenido en cuenta. Creemos que no se puede tolerar a día de hoy que los Bomberos tengan que trabajar en estas condiciones con unas herramientas (camiones) totalmente obsoletas. Nos parece intolerable que esta situación se de un solo día mas».

«Es sorprendente que esta situación se esté dando casi el mismo día que el Consejero de Presidencia, Ángel Garrido publique en Twitter la inversión de un 8% más en el presupuesto el Cuerpo de Bomberos. Habla del Nuevo Parque de Alcobendas, vehículos y equipos. Es evidente que están viviendo una realidad paralela, que pone en peligro a los Bomberos y a los propios ciudadanos», concluyen su denuncia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.