CSIF pide aumentar la plantilla del SUMMA para reforzar las 43 ambulancias que van sólo con un conductor

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha reunido con la dirección del SUMMA 112 para trasladarle una serie de propuestas de mejora del actual concurso de transporte sanitario de la Comunidad de Madrid, que se adjudicó Sasu-Ferrovial en julio de 2016.

CSIF expuso la necesidad de aumentar la plantilla actual en 120 técnicos, que irían destinados a reforzar las 43 ambulancias que actualmente van sólo con un conductor. Esta y otras medidas van incluidas en un dossier elaborado por la sección sindical de CSIF en la concesionaria, que se entregó en la reunión al director de gestión del SUMMA 112, Santiago Cortés, y a la directora de Asistencia Sanitaria, María José Fernández.

Según expuso Higinio Delgado, miembro del comité de empresa por CSIF, “los conductores de estas 43 ambulancias se ven obligados en muchas ocasiones a pedir durante el desarrollo de su jornada apoyo a otras unidades para poder trasladar al paciente desde su domicilio a la ambulancia o viceversa. Es decir, estos conductores tienen que duplicar su actividad y hacer también de asistentes, pero antes casos graves necesitan refuerzos, lo que indudablemente retrasa cada servicio”.

En caso de traslados de pacientes infecto contagiosos, en los que es necesario ponerse un equipo de protección individual para manipular al paciente y quitárselo para no contaminar la zona de conducción, el retraso que se produce en el servicio es aún mayor. Delgado señaló, asimismo, que “estos conductores se ven obligados en no pocas ocasiones a dejar solo al paciente, cuyo estado puede empeorar durante ese intervalo de tiempo sin que reciba la atención que se merece”.

Así, el delegado de CSIF se pregunta “por qué la Comunidad de Madrid mantiene un transporte adscrito a la urgencia con 43 vehículos con sólo un conductor, cuando en un accidente de tráfico se necesitan dos personas para labores como colocar un collarín, una férula, un transporte en una silla “cuchara” o subir a un paciente a una silla de ruedas”.

Para apoyar su petición de más personal, CSIF también destacó que “en los últimos años el número de traslados sanitarios urgentes ha aumentado de manera ostensible, pasando, por ejemplo, de los 233.961 que hubo en 2012 a los 282.079 realizados durante 2015 (48.118 más en tres años)”.

“De igual modo, los trabajadores que van solos se ven más expuestos a insultos o agresiones que aquellos que van en pareja”, añadió Higinio Delgado.

Por otra parte, CSIF pidió que se incorpore al personal de la actual adjudicataria (Sasu-Ferrovial) en la formación del SUMMA 112, y que se dote al personal con teléfono de empresa para una comunicación más efectiva, rápida y ágil, algo esencial para los servicios de urgencias.

Otras peticiones de este sindicato durante la reunión fueron que las nuevas plazas se cubran por el personal con contrato formativo; recuperar trabajadores eventuales; dotar de bases a toda la Comunidad de Madrid; reestructuración organizativa de los vehículos; y cambio de los vehículos A1 a Soporte Vital Básico (SVB).

Los directivos del SUMMA 112 tomaron nota de todas las peticiones de la delegación de CSIF, a la que felicitó por su trabajo, y, según indicaron, darán traslado del dossier con todas las demandas de este sindicato a los organismos oportunos.

Deja un comentario