El PSOE denuncia “los intentos del PP por enfangar el debate” sobre los represaliados por el fascismo

  • Ramón Silva respondió a “las provocaciones y mentiras” del PP, cuyo portavoz llamó “asesino” a Victoriano Elipe.
  • Para Silva, “estos ataques y ultrajes pretenden intimidar a los descendientes de los represaliados para que no reclamen justicia. Algunos dirigentes de la derecha quieren revivir el calvario de mentiras del franquismo para con sus familiares”.

El Grupo Municipal Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid “lamenta y condena tajantemente el cúmulo de mentiras y falsedades vertidas por los representantes del PP en el Ayuntamiento de Madrid, tanto desde su bancada como desde la tribuna de oradores, cuyo único objetivo era y es paralizar la necesaria reparación del buen nombre de los asesinados y represaliados por el franquismo en nuestra ciudad”.

“Los socialistas no vamos a tolerar que se intimide a los descendientes de las víctimas de la represión, condenándoles a revivir todos los insultos y mentiras que vertió el régimen franquista contra sus padres y abuelos, en un intento de paralizar su legítima aspiración a obtener reparación moral y restablecer la dignidad para con sus familiares. No permitiremos que ahora el PP se permita arrastrar por el fango la figura y la conducta de quienes más se significaron en la lucha por la democracia y contra el fascismo”, ha recordado Ramón Silva, el concejal que defendió la moción por el que el Ayuntamiento de Madrid apoyará a las víctimas del franquismo y se querellará por los crímenes cometidos en Madrid.

El detonante de la polémica fue el reiterado intento del PP, “primero en filtraciones a los medios, y después desde la tribuna de oradores a cargo del concejal Pedro Corral de enfangar la figura de Victoriano Elipe”, fundador y primer presidente de la Agrupación Socialista de Hortaleza y alcalde de la localidad en los duros años de la guerra civil. En 1939 fue fusilado en Colmenar Viejo y sus restos mortales le fueron negados a sus familiares porque Victoriano se negó a confesar previamente a su ejecución.

El concejal del PP, Pedro Corral, “lejos de reconocer la trayectoria de este dirigente socialista, se hace eco de las acusaciones contra él vertidas en la “Causa General” elaborada por el franquismo, para justificar sus asesinatos masivos de dirigentes de izquierda”.

“Por si fuera poco -durante la intervención de Ramón Silva- el portavoz del PP, Jose Luis Martínez Almeida, no cesa de gritar y hacer aspavientos afirmando que Victoriano era un asesino. Tal cúmulo de provocaciones merece sólo una respuesta por parte de Silva Si él era un asesino, tu eres un fascista”, le espetó a Almeida.

Más allá de la polémica, Silva quiere dejar claro que desde el Grupo Socialista “seguirán combatiendo cualquier intento de la derecha por impedir la necesaria reparación de todas las personas asesinadas por el franquismo”. “Entonces se obtenían confesiones mediante tortura, para justificar los asesinatos. Ahora no vamos a permitir que se siga torturando moralmente a los descendientes de las víctimas para que se abstengan de reivindicar el buen nombre de sus familiares”, concluye el concejal.

Deja un comentario