Noticias » Salud » El Hospital La Paz estrecha lazos con sus pacientes con cardiopatías congénitas

El Hospital La Paz estrecha lazos con sus pacientes con cardiopatías congénitas

Gacetín Madrid
  • El Hospital Universitario La Paz estrecha lazos con los niños con cardiopatías congénitas a través de una jornada organizada por el Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil.
  • Realiza al año cerca de 400 intervenciones quirúrgicas de gran complejidad con un índice de supervivencia media del 97%.
  • La mayoría de estas operaciones se deben a alguna cardiopatía congénita, cuyas formas más frecuentes tienen una incidencia del 1%.

El Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Universitario La Paz ha organizado la primera jornada de encuentro y humanización entre profesionales, familiares y pacientes con cardiopatía congénita, inaugurada por Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Bajo el título Cuidando de tu corazón busca ser un espacio de encuentro más alla de la consulta y del hospital, donde poder estrechar lazos con los profesionales sanitarios y ayudar a los niños y a sus padres a conocer y afrontar mejor la enfermedad.

Las cardiopatías congénitas son defectos en el desarrollo y en la formación del corazón que se presentan durante el periodo de gestación y pueden ser hereditarias.

Se trata de las malformaciones congénitas más frecuentes y el problema cardiológico en edad pediátrica más importante, con una prevalencia estimada de ocho de cada mil recién nacidos vivos y una incidencia del 1% en la población general. De estás, las más frecuentes son: tetralogía de Fallot, comunicación interventricular, comunicación interauricular, transposición de grandes arterias, implante de prótesis pulmonar y canal aurículo-ventricular.

El paciente con una cardiopatía congénita precisa un seguimiento de por vida en la mayoría de los casos, por ello debe recibir una atención integral y multidisciplinar en donde los servicios directamente implicados son los de Cirugía Cardiovascular infantil y de Cardiología Pediátrica con el apoyo de otras áreas del hospital.

La Paz tiene, además, una alianza estratégica desde 2016 con el Hospital Ramón y Cajal que permite optimizar recursos y dar un mejor servicio a los pacientes. Actualmente el número de cirugías cardiovasculares en niños se sitúa en torno a las 400.

Exposición Fotográfica «Cremalleras»

La jornada cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes como Menudos Corazones y APACI, pieza clave en la atención ofrecida pacientes y familias y en su relación con el medio sanitario y hospitalario, así como en la mejora de las condiciones y la calidad de vida.

Aprovechando su participación en la jornada, el viceconsejero Fernando Prados visitó la exposición Cremalleras de la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas instalada en el hospital. Se trata de una exposición que muestra, a través de una selección de fotografías, la realidad de pacientes con cardiopatías congénitas.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.