Madrid acoge el IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo

  • Esta jornada reúne a las ciudades españolas que cuentan con la acreditación, a otras que están en proceso de obtenerla, así como los distintos agentes sociales que hacen que el Comercio Justo pueda ser un proyecto o modelo de ciudad.
  • Madrid obtuvo la acreditación como “Ciudad por el Comercio Justo” el 26 de octubre de 2011. Desde entonces desarrolla acciones de sensibilización y fomento, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los principios y valores que inspiran este comercio.

El Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles acoge hoy el IV Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo, en el que se dan representantes de una veintena de ciudades españolas que compartirán durante todo el día espacio de debate con el conjunto de agentes económicos y sociales y grupos de interés que trabajan en el ámbito de la promoción del Comercio Justo y que representan al sector empresarial, las asociaciones de consumidores, la comunidad educativa y las organizaciones de Comercio Justo.

La organización de este evento, que se plantea como una jornada de trabajo participativa, ha sido impulsada por IDEAS (Coordinadora del Programa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo  en España) con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, constituye el acto central para la celebración del Mes Fairtrade y Open Day de Comercio Justo.

La Jornada ha sido inaugurada por el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; y el presidente de IDEAS, Carlos Céspedes. Barbero ha señalado que “España sigue siendo un país en el que el gasto por persona en comercio justo es más bajo que el de la media europea, y por eso, desde el Ayuntamiento, tenemos el compromiso y la responsabilidad de promover prácticas que fomenten este consumo por parte de toda la ciudadanía”.

“No es fácil cambiar hábitos de consumo –ha añadido Barbero- y ahí es donde tenemos que actuar, con políticas transversales, y fomentando el consumo sostenible, respetuoso con las personas y con los derechos humanos. En definitiva, construyendo una ciudad ética, abierta, social y solidaria”.

Madrid, ciudad comprometida

Madrid es una ciudad “comprometida” con el movimiento del Comercio Justo desde el año 2008, en el que se produjo la primera declaración institucional a favor de este movimiento, que busca una mayor equidad en las relaciones comerciales, prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.

El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el “Sur”, por lo que está también considerado como una herramienta de cooperación al desarrollo.

Madrid obtuvo la acreditación como “Ciudad por el Comercio Justo” el 26 de octubre de 2011. Desde entonces, siguiendo programas de trabajo bianuales del grupo de trabajo local, el “Foro Municipal de Comercio Justo”, se vienen desarrollando acciones de sensibilización, comunicación y fomento del Comercio Justo, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los principios y valores que inspiran este tipo de comercio.

Los objetivos de esta jornada son: difundir las buenas prácticas desarrolladas en esta materia en el ámbito municipal; establecer sinergias y reforzar el trabajo de las ciudades participantes para crear una alianza o red entre las mismas, que permita llevar a cabo actuaciones conjuntas tales como una campaña común de sensibilización y fomento del Comercio Justo. Constituye también un hito previo a la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo que acogerá Madrid en 2018.

Jornada participativa

La Jornada se ha iniciado a las 9 de la mañana con la bienvenida e inauguración institucional, seguida de una mesa inspiradora, a modo de conferencia inaugural, en la que se ha expuesto la evolución del Programa Internacional desde sus orígenes, contando para ello con la participación del  fundador de la Campaña Internacional de ciudades, Bruce Crowter.

A continuación se han programado otras dos mesas de trabajo con personas expertas, en las que han estado representados los ayuntamientos de Córdoba, Getxo, Bilbao y Madrid, y que ha contado con una exposición a cargo del delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, para mostrar cómo puede favorecerse el Comercio Justo a través de la contratación pública.

Sánchez Mato ha indicado que “el comercio justo debe servir para conseguir la transformación social y tiene que verse reflejado en prácticas concretas y no solo en decisiones políticas.

Las ciudades tiene que actuar de acuerdo a objetivos marcados por ejemplo por la Agenda 2030 y a otros pactos internacionales, pero además de firmar nuestro compromiso hay que poner en práctica esas actuaciones, y además lo antes posible. Uno de los objetivos de estos acuerdos es la contratación pública y sostenible, y por ello este Ayuntamiento va a incluir el comercio justo a la hora de contratar”.

A continuación han intervenido diferentes grupos de trabajo de la Campaña Internacional (Lugo, Palma de Mallorca, o Burgos entre otros); el sector empresarial (representación del Foro de Empresas por Madrid), las asociaciones de  consumidores (UNCUMA) y las organizaciones de Comercio Justo (Fairtrade Ibérica, Copade, entre otros).

Por la tarde, se plantea la jornada con un carácter eminentemente práctico, por lo que se van a desarrollar dos sesiones de trabajo en grupos o talleres con la participación de las ciudades asistentes.

Se prevé que finalice sobre las 17 horas con la clausura del mismo, que correrá a cargo de IDEAS y del Ayuntamiento de Madrid, en la que se expondrán las principales conclusiones extraídas, entre las que encuentra la creación de una posible alianza entre las ciudades participantes.

Deja un comentario