La inversión social ejecutada hasta septiembre en Madrid alcanza los 369,7 millones de euros

  • El balance de realización de los primeros nueve meses de 2017 refleja un aumento del 14,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
  • Por habitante, la inversión social ha sido de 117 euros por persona, es decir, 15 euros superior a la de 2016 y casi 20 más que en años anteriores. La partida realizada más cuantiosa es la destinada a personas mayores (150,9 millones), que ha crecido un 22,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Respecto a la inversión en infraestructuras, la ejecución llega a los 220,6 millones de euros, un 185% más. Por persona alcanza los 69,3 euros, cuando en los cinco años anteriores se situó entre 24 y 40 euros por habitante.

La inversión social ejecutada por el Ayuntamiento de Madrid durante los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 369,7 millones de euros, un 14,5% más que la realizada en el mismo periodo de 2016, que ya había sido superior a la de años anteriores. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha detallado este lunes los datos en la comisión del área.

Por habitante, la inversión social ha sido de 117 euros por persona, es decir, 15 euros más que en 2016, y 16 más que en 2015. La inversión social abarca los programas del Presupuesto del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos cuya finalidad primordial es la mejora de los servicios sociales públicos y el incremento del bienestar social.

Son los programas dedicados a Vivienda (Promoción y Gestión de la Vivienda, Conservación y Rehabilitación de la Vivienda); Programas Asistenciales (Igualdad entre mujeres y hombres, Familia e Infancia, Atención e Inclusión Social y Atención a la Emergencia, Atención a la Inmigración. Atención Convivencial a Personas con Adicciones, Personas Mayores); Programas de

Educación (Centros Docentes Enseñanza Infantil y Primaria, Absentismo, Servicios Complementarios de Educación); Programas de  Cohesión y Reequilibrio Territorial (Planes de Barrio, Fondo de Reequilibrio Territorial); Otra Inversión Social (Dirección y Gestión Administrativa de equidad, Derechos Sociales y Empleo, Cooperación y Fondos Europeos; Actividades Culturales (Bono Cultural).

Cómo se ha distribuido la ejecución del gasto social

La partida realizada más cuantiosa es la destinada a personas mayores (150,9 millones), que ha crecido un 22,6% respecto al mismo periodo del año pasado, seguida de la inversión en vivienda (76,9 millones), que registra un aumento del 32,9%; a continuación, la inversión asistencial (80,3 millones) y la inversión en educación (50 millones).

Ejecución inversión en infraestructuras

Respeto a la inversión en infraestructuras, la ejecución llega a los 220,6 millones de euros, un 185% más que la desarrollada en el mismo periodo de 2016, que ya entonces fue superior respecto a ejercicios anteriores.

La inversión por habitante ha sido de 69,3 euros por persona, mientras que en los cinco años anteriores se situó entre 24 y 40 euros por persona. El 70% de la inversión está asociada al funcionamiento de los servicios públicos actuales.

Deja un comentario