Noticias » Madrid ciudad » El PSOE califica de “gas letal” para la cultura de Madrid el concurso para la dirección de seis grandes centros

El PSOE califica de “gas letal” para la cultura de Madrid el concurso para la dirección de seis grandes centros

Gacetín Madrid
  • La edil socialista Mar Espinar ha criticado las formas en las que se comunicó a los actuales directivos el cese de sus funciones y ha subrayado que los contratos mercantiles que recogen los pliegos del concurso “vulneran la igualdad de oportunidades para los trabajadores municipales”.
  • La alcaldesa y concejala de Cultura ha eludido responder a las cuestiones planteadas por la portavoz socialista.
  • En la misma comisión, Espinar ha urgido al gobierno de Ahora Madrid a realizar “de una vez” la auditoría de Madrid Destino “o a reconocer que no la van a hacer”.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha calificado de “gas letal para la cultura de Madrid” el nuevo concurso de selección de los directores de seis grandes centros culturales de la capital porque, según ha explicado en su intervención, «tiene fallos que van desde la comunicación de cese a los actuales directores, hasta la tipología de contrato que exige el pliego de condiciones».

Para tratar los detalles del pliego del nuevo concurso, la concejala ha presentado una pregunta en la Comisión mensual de Cultura que la responsable del área, Manuela Carmena, ha eludido responder, alegando disconformidad con el planteamiento.

Espinar ha detallado que los actuales directores de estos grandes contenedores culturales (dos de los centros que salen a concurso carecían de dirección) conocieron su cese gracias al aviso del CEO de Madrid Destino unos minutos antes de que el Consejo de Administración de esta empresa comunicara a sus miembros la decisión. “Las maneras no fueron las correctas, las personas no son fichas de ajedrez sino que esperan y merecen una comunicación digna y formal por parte del gobierno”, ha afeado la edil.

No es la única pega detectada por la socialista, que ha criticado que los pliegos ofertan un plazo de tres años de vigencia, tiempo insuficiente para desarrollar proyectos de peso. “No era necesario ni tanto como los cincuenta años que ceden una nave a la Fundación Sandretto, ni tan poco como los tres años que indican en este concurso”, ha apuntado.

Además, Espinar ha criticado duramente que el tipo de contrato sea mercantil, una tipología rechazada por el PSOE en anteriores ocasiones porque «puede vulnerar la igualdad de oportunidades para los trabajadores municipales que quieran acceder a una de las plazas ofertadas».

Espinar también ha añadido que los futuros directores carecerán de firma oficial y de obligación de realizar tareas administrativas o de gestión. “¿Quién se va a encargar de esto? Creo, señora Carmena, que le ocultan información”, ha expresado la socialista.


Auditoría Madrid Destino

Hace ocho meses y tras haber detectado “procesos viciados” en algunos contratos realizados por Madrid Destino, el Grupo Municipal Socialista llevó a pleno una proposición para realizar una auditoría de esa empresa que gestiona gran parte de la cultura madrileña.

La propuesta salió aprobada con los votos favorables del PP, Ciudadanos y PSOE y con la abstención de Ahora Madrid. A la semana siguiente, el gobierno municipal se comprometió a concertar un encuentro con la interventora municipal para comenzar la auditoría.

“Ocho meses después y tras varios recordatorios del compromiso plenario, la auditoría no está y no sabemos si se la espera. Si la van a realizar, comiencen de inmediato o díganlo si no piensan hacerla”, ha emplazado Mar Espinar a Manuela Carmena. Según la socialista, “pedimos la auditoría para clarificar la gestión de Madrid Destino”, ha insistido.

Canódromo de Carabanchel

Con respecto al antiguo Canódromo de Carabanchel, la edil del PSOE ha pedido que se acometan inmediatamente las obras para proteger la cubierta y que se adecúen las instalaciones para que esta instalación deportiva sea gestionada por el Ayuntamiento de Madrid y disfrutada por los vecinos del distrito, especialmente por los jugadores del Puerta Bonita.

“Las obras se alargan y en parte esa tardanza se debe a las trabas burocráticas entre distintas áreas municipales”, ha finalizado Mar Espinar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.