• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadSalud

La 61ª Marea Blanca pondrá este domingo el foco en el deterioro de la salud mental

Gacetín Madrid 21 octubre, 2017
21 octubre, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
716

Mes tras mes. Año tras año hasta sumar cinco, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MESDAP), de la que forma parte la FRAVM, no ha cesado de salir a la calle para alertar de las «consecuencias negativas» de la privatización de la sanidad.

Fiel a su cita de cada tercer domingo de mes, volverá a hacerlo este domingo 22 de octubre, en una nueva Marea Blanca, la número 61, que partirá a las 12:00h del Colegio de Médicos para finalizar ante el Ministerio de Sanidad.

En esta ocasión, la MESDAP dedicará su marcha mensual a llamar la atención sobre «el deterioro de los servicios públicos de psicología y psiquiatría». Lo hará unos días después de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre. “Salud mental, menos medicación, más atención” reza la convocatoria de este domingo.

Un “lema que pone en evidencia claramente por donde van los recortes, cada vez más alarmantes, para una especialidad fundamental para el bienestar de las personas, sus familias y la sociedad”, sostiene la mesa ciudadana en un comunicado, antes de remacha que “no solo se van costriñendo sin complejos los medios humanos y sus recursos. No solo se restringe el bienhacer de los profesionales, sino que se está fomentando con tanto descalabro que los pacientes estén siendo excesivamente medicados y escasamente escuchados”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Tras abrazar simbólicamente el hospital Infanta Leonor de Vallecas, la Marea Blanca regresa al Ministerio de Sanidad para demandar a la ministra que «actúe de manera urgente para frenar el deterioro de la salud mental, una ministra que ha estado en los últimos tiempos demasiado ausente de sus funciones propias”.

Y es que, para la MESDAP, “estamos sufriendo una vuelta atrás indudable, obsoleta e inaceptable que incumple con la ley y con las teoría expertas nacionales e internacionales que aconsejan sin ninguna duda el tratamiento de forma comunitaria dentro de la red de todos los agentes que rodean al paciente; en este terreno vemos cómo, sin ningún mea culpa, los actuales administradores políticos bloquean ese trabajo comunitario en red, potencian el hospitalo-centrismo y provocan que salgan de su medio más cercano estas personas afectadas, tan necesitadas de humanidad y cercanía».

«Mercantilistmo puro, miopía política o, sencillamente, prevaricación consentida”, indica la plataforma ciudadana, antes de exponer su tabla de reivindicaciones: “creación de terapias de intervención temprana; coordinación controlada entre Atención Primaria y Especializada; puesta en práctica, sin demora, del protocolo de coordinación entre enfermo, familia y psiquiatra con seguimiento sanitario y socio-sanitario; aumento del número de camas, estando los pacientes de estas afecciones a la cola del resto, tanto por la escasez, como porque las que les deberían tener asignadas se utilizan muchas veces para otras dolencias; exigimos camas para todas las personas, de acuerdo a ratios reales, no a mercantilismo y a falta de personal”

Para finalizar, la MESDAP recuerda en su nota que “la demanda en los últimos diez años de los centros de salud mental ha aumentado ostensiblemente y aún así se siguen produciendo recortes que con tanta tijera anulan también coberturas de programas e intervenciones básicas como el Programa de Continuación de Cuidados”.

Por ende, exigen a los responsables políticos “la puesta en marcha de una vez de una línea de Salud Mental coherente con lo que demandan las necesidades, la prevención y las terapias obligadas en medios y con medios humanizados”.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Casa de Campo de Madrid acogerá este domingo la 2º Carrera “En Madrid se corre por la Vida”
siguiente noticias
Un trabajador de 53 años sufre la amputación de parte de un pié en una gasolinera de la calle Seseña

Te puede interesar

Ayuso extenderá las aulas de Educación Especial a...

2 junio, 2026

El paro cae un 1,39% en Madrid hasta...

2 junio, 2026

Adif impulsa la mejora de cuatro estaciones de...

2 junio, 2026

Los embalses de Madrid comienzan junio al 84%...

1 junio, 2026

OCU denuncia que uno de cada dos pasajeros...

1 junio, 2026

FAPA Giner de los Ríos moviliza a las...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Emergencia cinegética en Madrid por jabalíes: ya son...

1 junio, 2026

La «generosidad sin límites» de 115 madrileños fallecidos...

1 junio, 2026

Madrid lanza ‘Lo que nadie te cuenta’: programa...

1 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Detenido por amenazar y proferir insultos antisemitas a...

2 junio, 2026

El PP limita la asistencia de público a...

1 junio, 2026

SAMUR-Protección Civil imparte formación sanitaria básica a voluntarios...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión