La Junta de Gobierno de Madrid aprueba la nueva Ordenanza del Taxi para una flota baja en emisiones

  • Los nuevos vehículos deberán tener etiqueta ECO o CERO de la Dirección General de Tráfico.
  • Los eurotaxis están excluidos de esta medida por la limitada oferta comercial para estos vehículos adaptados.
  • El cambio de vehículos para el servicio del taxi por otros menos contaminantes se incluye entre las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
  • Los titulares de licencias podrán sustituir su vehículo para prestar servicio sin autorización previa de modelo por parte del Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada hoy, miércoles 11 de octubre, ha aprobado definitivamente el proyecto de modificación de la Ordenanza del Taxi, tras el periodo de información pública. A partir de este momento, se inicia la tramitación para su aprobación definitiva por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Las principales novedades que recoge el nuevo texto se refieren a la elección de vehículo para prestar el servicio y a las características del mismo.

A partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos que se adquieran para prestar servicio de taxi, excepto los eurotaxis, deberán ser ecológicos, es decir, tendrán que tener etiqueta ECO o CERO emisiones de la Dirección General de Tráfico.

La nueva ordenanza incluye, además, la libre elección de vehículo para prestar servicio por parte de los titulares de licencia de taxi, sin autorización previa de modelo por parte del Ayuntamiento de Madrid como venía realizándose hasta ahora, siempre que cumplan las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, y que sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.

La renovación de la flota de taxis con modelos ecológicos es una de las medias incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado el pasado 21 de septiembre por el Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Los eurotaxis quedan exentos de la obligatoriedad de comprar vehículos ECO o CERO debido a la limitada oferta comercial de estos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

Actualmente 15.723 taxis prestan servicio en el Área de Prestación conjunta, lo que supone la posibilidad de que otros tantos vehículos circulen por la ciudad de Madrid. Cada año se renuevan unos 2.500 de media, lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante. Actualmente, un 36,47% de la flota cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un 0,18% con etiqueta CERO.

Para la modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid ha estudiado todas las alegaciones presentadas durante el mes de información pública, que finalizó el pasado 2 de octubre. En el caso de la obligatoriedad de la renovación de taxis con vehículos ecológicos a partir del próximo año, el Ayuntamiento “reconoce el esfuerzo que los taxistas madrileños están haciendo en la adaptación del sector para ofrecer a los usuarios de la ciudad de Madrid un servicio respetuoso con la calidad del aire”.

Deja un comentario