Matadero Madrid, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Medialab Prado, CentroCentro y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa renovarán sus direcciones próximamente a través de una convocatoria pública. Esta medida busca consolidar la excelencia en los grandes  contenedores culturales de Madrid, garantizar la independencia de las direcciones artísticas y fomentar las buenas prácticas en su selección.

En ese sentido, estas direcciones serán escogidas mediante un concurso público, “fomentando de ese modo la igualdad de oportunidades entre los profesionales del sector y favoreciendo la calidad de las propuestas artísticas para estos espacios”.

“Los candidatos o candidatas de este proceso serán seleccionados por un jurado de expertos que elegirá el mejor de los proyectos artísticos para cada espacio, fortaleciendo el compromiso del Área de Cultura y Deportes con la alta calidad en la programación de los centros y la independencia artística de las direcciones respeto a los órganos de gobierno”, han explicado fuentes municipales.

En esa línea, las direcciones que surjan de estos concursos contarán con contratos de un periodo de tres años para que su duración no coincida con la legislatura municipal.

Los seis concursos tendrán un jurado propio, formado por expertos cuyos miembros serán nombrados previa consulta a todos los grupos políticos municipales y a las asociaciones y profesionales del sector.

Centros de calidad y con personalidad propia

Para el Consistorio, “además de mantener las buenas prácticas internacionales en la selección de las direcciones de espacios culturales, la renovación de direcciones supone dotar de mayor personalidad, especialización, envergadura y calidad a los grandes espacios culturales de Madrid”.

En esa línea esta medida permitir además que tres de estos grandes espacios, CentroCentro, Teatro Circo Price y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, cuenten con una dirección que hasta ahora no tenían.

Las convocatorias para la renovación de las direcciones de los grandes centros culturales de Madrid, que arrancó con el concurso para las direcciones de Teatro Español y Naves Matadero, se publicarán en las próximas horas. Los candidatos y candidatas contarán con un mes de plazo para presentar las propuestas artísticas para los centros que, posteriormente, seleccionarán los jurados.