El CSIC y el Sincrotrón ALBA firman un convenio de colaboración

  • El acuerdo tiene como objetivo la cooperación en el desarrollo de actividades de investigación científica y de innovación tecnológica.
  • Alba recibe más de 200 investigadores del CSIC al año, que realizan el 20% de los experimentos de la fuente de luz de sincrotrón.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio LoraTamayo, y la directora del Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón, Caterina Biscari, han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar proyectos y programas de investigación en las áreas científicas comunes de las dos instituciones.

ALBA recibe más de 200 investigadores del CSIC al año, que realizan el 20% de los experimentos programados en la fuente de luz de sincrotrón. Entre los objetivos de esta colaboración se encuentran el asesoramiento, apoyo e intercambio de información relacionada con el seguimiento de actividades científicas. Además, el texto establece la cooperación para formar a personal investigador y técnico, así como el fomento de actividades comunes de promoción social de la investigación y la innovación tecnológica.

“La ciencia actual progresa gracias a infraestructuras como ALBA. El CSIC es miembro del European Synchrotron Radiation Facility y coordina una de las líneas de trabajo; BM25 SpLine, que pronto será transferido al Sincrotrón ALBA, lo que contribuirá al beneficio de toda la comunidad científica española. El trabajo de los investigadores del CSIC en este campo puede aportar mucha experiencia para conseguir que ALBA se convierta en un referente nacional e internacional”, señala Lora-Tamayo.

Por su parte, Caterina Biscari ha querido resaltar el papel fundamental que el CSIC ha jugado en el avance del Sincrotrón ALBA, que, según sus propias palabras, “es lo que es gracias a la participación activa del CSIC”. La directora del Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón ha destacado la participación activa de científicos del CSIC en la definición de las líneas de uso de ALBA.

El convenio también prevé intercambios de personal y la creación de unidades mixtas de investigación en actividades de interés común. Este convenio da continuidad a colaboraciones en curso entre ambas instituciones como la participación en proyectos de investigación europeos, el desarrollo de una planta de recuperación de helio o estancias de miembros del CSIC en el Sincrotrón ALBA.

La duración prevista para este acuerdo de colaboración entre el CSIC y el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón es de cuatro años prorrogables.

¿Qué es el Sincrotrón ALBA?

El Sincrotrón ALBA es una infraestructura científica ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Alberga el único complejo de aceleradores de electrones que existe en España para producir luz de sincrotrón.

Con ella, se puede visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales, permitiendo estudiar con más detalle sus propiedades. En la actualidad dispone de ocho laboratorios o líneas de luz que realizan experimentos en ámbitos diversos: ciencias de la vida, ciencia de materiales, medio ambiente y energía, microelectrónica y nanotecnología, patrimonio cultural e histórico, etc. Además, tiene en construcción tres nuevos laboratorios que se finalizarán en 2018 y 2020.

El Sincrotrón ALBA, que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), recibe más de 1.400 investigadores al año procedentes de la comunidad académica e industrial.

Deja un comentario