Madrid participa en la Feria del Libro de Guadalajara (México)

  • Es la segunda ciudad, después de Los Ángeles, que acude como invitada de honor.
  • El cartel que ha diseñado Madrid incluye programas de literatura, música, arte, teatro, cine, artes plásticas, etc. En total más de 200 creadores que llevarán la impronta de lo que sucede en la ciudad.
  • Coincide con el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, una efeméride que se abordará como un viaje de ida y vuelta entre autores y artistas, no solo durante el exilio si no también en la actualidad.
  • Madrid dejará huella en Guadalajara: dos exposiciones permanecerán hasta principios de 2018 y el colectivo Boa Mistura hará un proyecto de intervención urbana en la Colonia Infonavit, que modificará ese barrio para siempre.

Bajo el lema “Ganarás la luz”, llega Madrid como invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para mostrar nuevas formas de creación, la potencia y dinamismo de su industria y escena cultural, y servir de puente entre ambos lados del Atlántico. Hoy se presenta en Guadalajara (México) oficialmente la nueva cita y Madrid detalla en la capital del estado de Jalisco su propuesta. Lo hará el comisario general del programa madrileño, Paco de Blas.

La 31 edición de la FIL, considerada el mayor encuentro cultural en español del mundo, se celebra en Guadalajara entre los próximos 25 de noviembre y 3 de diciembre. Por segunda vez en su historia tendrá a una ciudad como invitada de honor. Primero, en 2009, fue Los Ángeles. Ahora es Madrid.

“Es una ocasión única para ofrecer una visión de conjunto sobre la potencia y dinamismo de la escena cultural madrileña a toda América Latina y para favorecer el intercambio de experiencias y oportunidades entre creadores de uno y otro lado”, afirmó Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid.

El año pasado visitaron la FIL más de 800.000 personas, estando representados 47 países, más de 20.000 profesionales del libro y 2.000 editoriales, actividad que cubrieron 3.300 periodistas de más de 550 medios.

Para Luis Cueto, la amplia y variada oferta cultural que Madrid presentará en la FIL la reafirmarán como “capital de la cultura en español”, con un cartel que incluye programas de literatura, música, arte, teatro, cine, artes plásticas y académico, además de uno específico para profesionales.

“Más de 200 creadores que llevarán la impronta de lo que se piensa y se hace en las calles, en las casas, en los bares, los cines, centros culturales y museos de Madrid”, detalla Paco de Blas.

Algunos de los nombres que estarán presentes en Guadalajara dentro del programa literario son Almudena Grandes, Rosa Montero, Luis García Montero, Elena Poniatowska, Soledad Puértolas, Defreds, Marwan o Ray Loriga.

También estarán en Guadalajara Vetusta Morla, Leiva, Dani Martín, Amaral, Depedro, León Benavente o Xoel López en la programación musical, compartiendo escenario con artistas mexicanos como Porter, Natalia Lafourcade o Carla Morrison.

Dentro del programa de artes plásticas la gran exposición sobre Elena Asins, producción del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, así como una muestra de la colección del Ayuntamiento: “Pongamos que hablo de Madrid”. También Jonás Trueba, Juan Cavestany, Pilar Miró o Fernando Fernán Gómez dentro del programa cinematográfico.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor producción editorial de libros en toda España, con un total de 19.644 títulos por año, y con más editores, alrededor de 900.

Los grandes museos madrileños, con cerca de 14 millones de visitantes en 2016, así como sus centros culturales, salas de conciertos y teatros, son la columna vertebral del atractivo turístico que ejerce la ciudad en el mundo. El turismo, en gran número atraído por la oferta cultural, representa en Madrid el 6,3% del PIB local.

El lema “Ganarás la luz” es el título de un libro de León Felipe, publicado en 1943 durante su exilio en México. Alude a uno de los rasgos distintivos de la capital española frente a otras urbes europeas: su luz que motiva la calidad del tejido social madrileño, su espíritu de convivencia y ocupación de los espacios públicos, compartidos con los nueve millones de turistas que nos visitan.

La luz forma parte del paisaje madrileño, en su mapa geográfico con la Puerta del Sol; en la cultura popular, con el dicho “de Madrid al cielo”; en la historia de su arte, desde Velázquez hasta Antonio López.

La participación de Madrid como ciudad invitada coincide con el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, efeméride que también será abordada en Guadalajara como un viaje de ida y vuelta entre autores y artistas, no solo durante el exilio si no también en la actualidad.

Pero la luz de Madrid perdurará en Guadalajara cuando acabe la FIL, ya que las dos exposiciones quedarán instaladas allí hasta principios de 2018 (en Museo de las Artes MUSA e Instituto Cultural Cabañas) y el colectivo Boa Mistura realizará un proyecto de intervención urbana en la Colonia Infonavit, muy cercana al Estadio Jalisco, que modificará es barrio para siempre.

La presencia de Madrid en FIL cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), y el patrocinio de empresas como Iberia o Acciona.

Toda la programación se puede consultar en detalle en la web: http://www.madridganaraslaluz.com/

 

Deja un comentario