La Plataforma Zona Norte de Madrid explicará este jueves 5 su visión sobre la Operación Nuevo Norte

La Plataforma Zona Norte, que agrupa a la inmensa mayoría de las asociaciones vecinales de los barrios afectados por la operación Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín, convocan este jueves 5 a un acto informativo sobre dicha operación.

Según denuncian desde la Plataforma Zona Norte, “aunque lo repitan hasta la saciedad sus promotores, véase el banco BBVA y la constructora San José, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento, no existe consenso respecto al proyecto Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín. De existir, es un consenso de las élites, que obvia el parecer crítico de los barrios afectados y de sus asociaciones vecinales”.

Por ello, convocan a escuchar la opinión de estas últimas y de urbanistas que hoy cuestionan la iniciativa municipal, este jueves 5 de octubre en el local de la Asociación Familiar Ur de Fuencarral, sita en el número 80 de la avenida de Herrera Oria, que comenzará a las 19:00.

En la charla intervendrán tres urbanistas de renombre en la capital: Félix Arias, arquitecto del Club de Debates Urbanos y miembro de la Asociación Vecinal Valle Inclán de Prosperidad; Eduardo Mangada, ex primer teniente de Alcalde y ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; y Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM.

El encuentro se produce días después de la primera mesa técnica de Madrid Nuevo Norte, que supuso una “decepción absoluta” según critican las asociaciones vecinales. En la reunión, estas pudieron comprobar “hasta qué punto el Consistorio de Manuela Carmena se ha plegado a los intereses de Distrito Castellana Norte (DCN), el consorcio formado por BBVA y la constructora San José que aspira a desarrollar el plan urbanístico”.

Entre otras muchas cosas, las entidades ciudadanas consideran “excesivo” el número de viviendas acordadas, así como el volumen de espacio urbanizable y la parte destinada al sector terciario.

Paseo por la Zona Norte

Por otro lado, la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad organiza el próximo sábado 7 de octubre el 5º Paseo por la Zona Norte, por los lugares pendientes de urbanización de la Operación Chamartín, con el fin de conocer, sobre el terreno, el acuerdo Madrid Nuevo Norte y las propuestas vecinales. El acto comenzará a las 10:00  horas en la estación de Cercanías de Fuencarral y durará de dos a tres horas. Se recorrerán 3 km, a lo largo de los cuales se efectuarán constantes paradas informativas.

Deja un comentario