Cibeles acoge la segunda reunión de la Red de Foros Locales de Madrid

  • Se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Cibeles.
  • Entre los asuntos tratados,  figuran la evaluación de funcionamiento, propuestas de mejora y necesidades materiales y formativas detectadas.
  • Propuestas a los plenos de distrito, ferias y eventos culturales, estudios sobre servicios públicos, empleo o igualdad son algunas de las actividades de los Foros Locales.
  • Los temas más trabajados suelen ser medioambiente, cultura, educación e integración.

La Red de Foros Locales se ha reunido hoy, martes 3 de octubre, por segunda vez tras su constitución formal en mayo. En el orden del día ha primado la evaluación de funcionamiento y propuestas de mejora, y necesidades materiales y formativas detectadas. El encuentro se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio de Cibeles.

El gobierno de la ciudad ha querido así mostrar el carácter institucional de esta herramienta de participación presencial, y ha contado con la asistencia de los vicepresidentes, suplentes y algunos sustitutos (coordinadores de mesas) de los Foros Locales de cada distrito de Madrid.

Más allá de las propuestas de pleno

La actividad de los Foros Locales ha ido más allá de la presentación de propuestas para su aprobación en los plenos distritales. Las Mesas han llevado a cabo diferentes actividades e iniciativas que han servido para visibilizar el proyecto y ampliar los cauces de participación de los plenos de las juntas municipales de distrito:

  • Culturales y de integración, como la actividad ‘Presta tu voz a Cervantes’ en el Día del Libro en Salamanca, con lecturas públicas de libros clásicos y conciertos musicales; la preparación de una Semana Cultural en Ciudad Lineal y Semana del Refugiado en Salamanca; o festivales de arte urbano en Usera y musicales en Puente de Vallecas.
  • Encuentros entre entidades, como el organizado por Arganzuela en diferentes espacios escénicos para favorecer la organización entre todos ellos, o la creación de una asociación de pequeños comerciantes en Tetuán.
  • Integración en el tejido social barrial, como la recepción de ideas y propuestas en las fiestas de barrio de Puente de Vallecas y Latina, o puntos de apoyo para la votación de presupuestos participativos en Usera o Villaverde.
  • Charlas tematizadas, como los retos actuales de la mujer en el empleo, en el distrito de Salamanca o talleres para el cuidado del arbolado urbano en Barajas. En Carabanchel se han organizado sesiones sobre la situación de los servicios públicos; en Fuencarral-El Pardo y Villa de Vallecas, actos sobre igualdad y lenguaje inclusivo; en Usera, sobre salud, y en Villa de Vallecas, relacionados con el mercado laboral en la Feria del Empleo.

Diagnosticando la ciudad de Madrid

Especialmente destacables son los diagnósticos que muchas Mesas de Foros Locales están llevando a cabo, para identificar problemas que solucionar:

  • Moratalaz: accesibilidad en edificios municipales.
  • Arganzuela: situación de mayores, inventario de instalaciones deportivas, problemas de convivencia, situación de personas sin hogar, número de viviendas vacías y precio del alquiler, espacios disponibles para la juventud y terrenos de ADIF en el distrito.
  • Usera: informe de evaluación de fiestas en barrios y distritos.
  • Centro: ocupación de las aceras y problemas de movilidad en el entorno urbano.
  • Salamanca: diagnóstico sobre igualdad y actividades deportivas.
  • San Blas: informe social para cesión de espacios a entidades.
  • Ciudad Lineal: situación del Parque Calero.
  • Chamberí: convivencia con las terrazas, lo que ha derivado en una propuesta de pleno y decreto del concejal delimitando sus espacios

Medioambiente, cultura, educación e integración: temas más trabajados

De las más de cien propuestas aprobadas en las sesiones plenarias de las juntas municipales de distrito desde el comienzo de los Foros Locales, se afianzan las relacionadas con medioambiente, movilidad, cultura y educación como las más presentes. Protección de la educación pública y sanidad públicas, priorización de espacios culturales y cuidado de calles y zonas verdes, y adaptación del mobiliario urbano a mayores y niños son las temáticas más comunes.

Está previsto que la Red de Foros Locales se reúna al menos una vez al año con el objetivo de intercambiar las experiencias de los Foros Locales de los 21 distritos de Madrid. Esta red pretende ser un espacio para el diálogo entre distritos que articule la participación ciudadana, mejorando la calidad democrática en la ciudad, acercando la toma de decisiones y el contacto entre política y sociedad.

Documentación audiovisual de Foros Locales disponible

Deja un comentario