Inicio Madrid ciudad El Ayuntamiento de Madrid recibe 1.322 solicitudes tras la implantación del «derecho a saber»

El Ayuntamiento de Madrid recibe 1.322 solicitudes tras la implantación del «derecho a saber»

Gacetín Madrid

Desde la implantación del derecho a saber en el Ayuntamiento de Madrid, en diciembre de 2015, se han recibido 1.322 solicitudes y se han resuelto 1.226 hasta julio de este año.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid es la cuarta institución que más solicitudes recibe a nivel estatal, regional y municipal. Para ejercer este derecho, hay que acceder al Portal de Transparencia, a través de una solicitud de acceso a la información pública. La dirección de email es el único dato obligatorio para que sea atendida.

Y ¿qué información se puede solicitar?. A grandes rasgos, información sobre las actividades y documentación que obre en poder del ayuntamiento. La más solicitada es sobre contratación, presupuestos, memoria histórica, ayudas y subvenciones y gestiones relacionadas con distritos.

Las solicitudes de acceso, al detalle

La mayoría de las solicitudes, un 72% se ha estimado y se ha completado su tramitación hasta hacer llegar la respuesta; un 18% se ha inadmitido; de un 5% se ha hecho una estimación parcial; se han denegado un 2% de las solicitudes; se ha desistido un 2% y un 1% se ha archivado

Aunque la mayoría de solicitudes continúa su tramitación, las razones para no admitir alguna petición son: por referirse a información que se está elaborando o porque ya se publica; información de apoyo de notas, borradores, opiniones, resúmenes, etc.; información que requiere reelaboración; cuando no se tiene la información y se desconoce el competente o que tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad transparencia recogida en la ley.

También existen límites, a la hora de solicitar información, para los contenidos que puedan afectar a la seguridad nacional, la seguridad pública, la protección de datos personales o las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies