Salva Peironcely 10 recurre la negativa a declarar BIP el edificio de Vallecas fotografiado por Robert Capa

  • Las ocho entidades firmantes del recurso consideran que la Dirección General de Patrimonio “no ha entendido el alcance de su solicitud” y “no ha valorado el amplio consenso internacional en torno a la iniciativa”.
  • Esperan que el nuevo consejero de Cultura “sepa atender y escuchar los sólidos argumentos de su reclamación”.

La plataforma #SalvaPeironcely10, integrada por 20 entidades internacionales del ámbito de la cultura y la paz para promover la protección del humilde edificio de Vallecas que Robert Capa convirtió en icono universal del horror de la guerra, presentó ayer un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en contra de la negativa de su responsable, Paloma Sobrini, a otorgar la categoría de Bien de Interés Patrimonial (BIP) al citado inmueble.

El recurso ha sido firmado por ocho entidades de la plataforma, encabezadas por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, organismo promotor de la solicitud de BIP inicial. Asimismo, en esta ocasión se han personado legalmente el Centro Pastoral San Carlos Borromeo, la Fundación Ateneo Sindical 1º de Mayo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Vallecas Todo Cultura, la Fundación Pablo Iglesias, la Fundación Cultura de Paz y la Fundación Francisco Largo Caballero.

Todas ellas dan ahora un paso al frente porque consideran que la Dirección General de Patrimonio no ha entendido la entidad y alcance de la solicitud de protección para un inmueble con una marcada significación histórica que trasciende nuestras fronteras. Al tiempo que se sorprenden de que no se haya tenido en cuenta el amplio consenso de expertos internacionales de todos los ámbitos que expresaron su apoyo en la petición: catedráticos de historia, expertos en fotografía, literatos, artistas, estudiosos de la paz, etc.

Y esperan que el nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime Miguel de los Santos, sepa atender y escuchar los sólidos argumentos ofrecidos tanto en la solicitud inicial como en el recurso de alzada ahora presentado.

El recurso de alzada, a cuyo texto íntegro se podrá acceder a través de la página www.salvapeironcely10.es, desgrana y reitera los motivos ya presentados en la solicitud de protección. Al mismo tiempo, incide en «el valor referencial» que tiene el edificio de lo que sucedió en el pasado, además de su importante carga icónica para franceses, suizos, ingleses y estadounidenses, que fueron testigos del horror de la Guerra Civil española a través de los ojos de Capa.

Por otra parte, el recurso “desmonta” los dos argumentos en base a los cuales, Paloma Sobrini ha denegado la protección y que los recurrentes califican de “ramplones”. En primer lugar, la Dirección General de Patrimonio afirma en su escrito desestimatorio que Peironcely 10 es “una infravivienda”. Ante esto, los promotores de la iniciativa responden que “el estado actual de abandono en el que se encuentra la edificación por parte de su propietario no invalida su indudable valor y significación histórica”. Al tiempo que consideran que la declaración como BIP “permitiría al inmueble salir de esa condición de infravivienda”.

El segundo argumento de la Dirección General de Patrimonio por el que se desestima la protección para Peironcely 10 pretende invalidar el valor histórico del lugar afirmando que la fotografía de Capa fue “realizada con figurantes llevados ex profeso a un lugar de la ciudad en aquellos momentos militarizado, sin población civil”. Una afirmación, que los promotores consideran “un insulto a la inteligencia, pues no tiene base científica alguna: no hay ningún estudio histórico que demuestre lo afirmado por Sobrini”.

Por último, desde la plataforma #SalvaPeironcely10 anuncian que están preparando para los próximo meses nuevas iniciativas para reivindicar “una vivienda digna para los vecinos y salvar un patrimonio que es de todos”. En ese sentido, siguen trabajando en incrementar la ya de por sí amplia base de apoyo con la que cuentan, a la que se han incorporado recientemente la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, el arqueólogo e investigador del Consejo de Investigaciones Científicas Alfredo González Ruibal y el fotógrafo Javier Marqueríe.

Descarga >>Recurso de alzada presentado ante la CAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *