La asociación madrileña Arcópoli inaugura la Universidad Popular LGTB

La asociación LGTB de la Comunidad de Madrid programa octubre como mes de formación en diversidad sexual y de género.

Arcópoli comienza el curso ofreciendo todo un mes destinado a la formación sobre temas LGTB. Todos los martes de octubre se darán cita en la sede de la asociación diferentes especialistas en cuestiones que atañen a la problemática que aún hoy deben enfrentar lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Durante la primera jornada, tras la bienvenida por parte de Yago Blando, coordinador de la asociación, Ramón Martínez hablará a los asistentes de la historia de movimiento LGTB en el Estado español y Miguel Ángel Sánchez, presidente de honor de Fundación Triángulo, expondrá los fundamentos del nuevo pensamiento activista que él colaboró en desarrollar en Madrid en la década de 1990.

El día 17 de octubre Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, y Soraya Giménez Clavería, del Instituto de Cultura Gitana, compartirán planteamientos de movimientos hermanados con el nuestro como son el Feminismo y el que reivindica los derechos de las personas de otras etnias.

Por su parte, el día 24 se darán cita en la Universidad Popular LGTB un representante de Movimiento contra la Intolerancia y Rubén López, «Rubén Lodi», vocal de Delitos de Odio de Arcópoli, para ofrecer su visión y experiencias en la lucha por la erradicación de la violencia y el odio. Para terminar, el 31 de octubre, una mesa redonda participativa destinada a la visibilización de las reivindicaciones propias y específicas de lesbianas, personas trans y bisexuales contará con la presencia de Rebeca Alonso, Abril Sotelo y Sarah Ruix, vocales y miembras de los respectivos grupos de la asociación madrileña.

Ramón Martínez, vocal de formación de la asociación y director de este proyecto expone que “el activismo LGTB no debe consistir únicamente en las acciones de calle. Debemos reflexionar y aprender sin descanso para perfeccionar nuestro discurso, más aún ahora, cuando nos enfrentamos a nuevos retos que necesitan de nuevos discursos reivindicativos».

Por su parte Yago Blando, coordinador de Arcópoli, añade que “queremos seguir formándonos y ofrecer a la ciudadanía un espacio abierto para la reflexión y el aprendizaje sobre las cuestiones que atañen a nuestro colectivo, sobre nuestra historia reivindicativa y las herramientas con las que perfeccionar nuestro discurso. La Universidad Popular LGTB nace como un proyecto que pretendemos se mantenga en el tiempo. Necesitamos saber más para trabajar mejor por nuestros derechos y, sobre todo, necesitamos ayuda de todas las personas que quieran sumarse a nuestro trabajo reivindicativo”.

Este primer curso de la Universidad Popular LGTB dará comienzo el 10 de octubre. Todas las jornadas empezarán a las 19.00h en el local de Arcópoli, que se encuentra en la calle de la Montera, nº 24, en Madrid. La asistencia es totalmente gratuita y, como nos dicen, necesaria para seguir trabajando mejor aún por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Deja un comentario