Un vehículo equipado con escáner cartografiará con alta precisión los túneles de Madrid

  • Desde esta noche y hasta la noche del jueves, un vehículo recorrerá los pasos subterráneos de la ciudad, equipado con escáner, y sistemas de medición y registro.
  • El resultado permitirá incorporar por primera vez a la cartografía municipal el trazado de todos túneles con un alto nivel de precisión.
  • La información recogida será de gran utilidad para los servicios de emergencias, movilidad y conservación de los pasos inferiores.
  • En total se radiografiarán entre 175 y 200 kilómetros de túneles, para cuya obtención se tendrán que recorrer más de 400 Km.

La cartografía municipal incorporará por primera vez, el trazado de todos los túneles de la ciudad con un altísimo nivel de precisión. Para ello, desde  anoche y hasta la noche del próximo jueves, un vehículo recorrerá todos los túneles y pasos subterráneos de la ciudad, equipado con un sistema que integra un escáner de tres dimensiones con tecnología LIDAR, cámaras fotográficas 360º, sistema de posicionamiento GNSS, odómetros y sistemas inerciales para obtener, con una precisión centimétrica, todos los detalles de los túneles.

Serán cartografiados 200 tramos, de los cuales 14 corresponden al complejo de túneles de AZCA y 12 a los de las Cuatro Torres y Pío XII. En total, se radiografiarán entre 175 y 200 kilómetros de túneles, para cuya obtención se tendrán que recorrer más de 400 kilómetros.

El resultado permitirá contar con datos precisos de la señalización, instalaciones, topografía, equipamiento del interior de los túneles, calzadas, gálibos, muros, etc., lo que aportará un valor añadido a esta nueva actualización. Esta información se podrá utilizar posteriormente para análisis y  realización  de inventarios y que será de gran utilidad para los servicios de emergencias, movilidad,  mantenimiento y conservación de los mismos.

Imágenes 3D

Con el levantamiento de los datos recogidos se obtendrá una nube de puntos 3D junto con las imágenes asociadas, todo ello georreferenciado, es decir con coordenadas X, Y, Z. El levantamiento sigue las especificaciones PNOA Mobile del Instituto Geográfico Nacional.

La tecnología utilizada permitirá, mediante un visor, realizar mediciones y consultas tanto de la nube de puntos como de las imágenes georreferenciadas con un alto nivel de detalle y fiabilidad.

Será en 2018 cuando la cartografía incorpore esta nueva información, que se podrá descargar a través del portal de datos abiertos municipal

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de “Actualización de la cartografía urbana de Madrid a escalas 1:1.000, 1:5.000 y 1.20.000” a realizar entre 2017 y 2018,  por un importe total de 1.056.267,83 euros, de los cuales 45.560 euros corresponden a la cartografía de los túneles.

Deja un comentario