La Compañía Nacional de Danza ofrecerá este sábado 23 un programa doble en la Plaza Mayor

  • Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, la compañía ofrecerá en programa doble Don Quijote Suite y Minus 16.
  • El espectáculo será de acceso gratuito hasta completar aforo y dará comienzo a las 21 horas, apertura de puertas a las 20 horas.

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá el próximo sábado 23 de septiembre un espectáculo gratuito como parte de los actos organizados en conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor.

La compañía dirigida por José Carlos Martínez ha preparado un programa doble compuesto por una primera parte de corte clásico y una segunda coreografía contemporánea que ofrecerá una oportunidad inmejorable para disfrutar de la mejor danza en un espacio tan especial como la Plaza Mayor.

El objetivo principal de la programación que el Ayuntamiento de Madrid –junto a la comisión del IV Centenario- ha preparado para conmemorar los 400 años de la Plaza Mayor es “devolver el protagonismo a la plaza más significativa de la capital, permitir que recupere su esencia y convertirla en un espacio vivo que sea el foco cultural de la ciudad”.

Para alcanzar este objetivo se ha contado con la participación de algunas de las instituciones culturales y centros de producción más destacados a nivel nacional, como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu, entre otros, y en esta ocasión con la sobresaliente aportación de la Compañía Nacional de Danza.

Este próximo sábado, la CND, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, abandonará su sede ubicada en el Matadero de Madrid para presentar en la Plaza Mayor un programa doble que incluirá Don Quijote Suite, obra con coreografía del propio José Carlos Martínez inspirada en el clásico de Petipa y Gorski con la que la compañía retomó el ballet clásico en 2015 sobre una partitura de Ludwig Minkus, y Minus 16, una pieza “diferente”, impredecibley únicadel israelí Ohad Naharin y estrenada por la compañía en 2013 en el Teatro de la Zarzuela.

El espectáculo será de acceso gratuito hasta completar aforo y dará comienzo a las 21.00 horas (apertura de puertas a las 20.00 horas – 2.500 asientos).

400 años de la Plaza Mayor

Compañía Nacional de Danza

Dirección José Carlos Martínez

Programa:

Don Quijote Suite

Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)

Música: Ludwig Minkus

Diseño de vestuario: Carmen Granell

Coreografía Adicional Fandango: Mayte Chico

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 14 de febrero de 2015, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

El ballet fue transmitido de generación en generación de manera ininterrumpida. En Rusia gracias a la tradición y a sus revisiones sucesivas, siendo la más importante de ellas la de Alexander Gorski en 1900.

Muchos han sido los coreógrafos que han creado sus propias versiones de este gran clásico, como Rudolf Nureyev para la Ópera de Viena, o Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre.

En su Suite de Quijote (que recoge varios extractos del primer y del cuarto acto original) José Carlos Martínez centra aún más la acción en los personajes de Quiteria y Basilio, utilizando al cuerpo de baile para dar más dinamismo a la acción de este gran clásico intemporal con sabor español. 

Minus 16

Coreografía: Ohad Naharin Música: Collage (*)

Figurines: Ohad Naharin

Diseño de iluminación: Avi Yona Bueno (Bambi)

Puesta en escena: Shani Garfinkel y Shahar Biniamini

Duración: 32 minutos

Estreno mundial por la Batsheva Dance Company en el Lucent Dance Theater, La Haya (Países Bajos), en 1999. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 16 de Noviembre de 2013.

Contando con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16 de Ohad Naharin utiliza la improvisación y el aclamado método Gaga, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes.

La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 no sólo se deleita en su propia excentricidad sino que también celebra el gozo de bailar. La pieza tiene elementos de impredecibilidad y diversión que hace de cada actuación de Minus 16 una experiencia deliciosamente diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *