Noticias » Ciencia y tecnología » «Aluzina Madrid» gana la primera edición del ‘Philips Smart Light Contest 2017’

«Aluzina Madrid» gana la primera edición del ‘Philips Smart Light Contest 2017’

Gacetín Madrid
  • Promovido por el Ayuntamiento de Madrid y Philips Lighting, busca, gracias a la nueva tecnología LED, la interacción ciudadana con la iluminación urbana.
  • Hoy se ha dado a conocer el fallo del jurado en una final a la que han llegado seis iniciativas: Aluzina Madrid, Dime Ruido, Madrid Night Experience, Iluminación Vial Inteligente, Sistema de control de vehículos no tripulados en espacios urbanos y Make Light.
  • Los seleccionados demuestran lo que puede aportar la unión de iluminación urbana y tecnología LED, no solo en aspectos de seguridad, sino también de sostenibilidad, participación ciudadana, turismo, o puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural.

Una herramienta con cuatro objetivos: rehabilitar y unificar todas las instalaciones municipales deportivas de Madrid; concienciar al ciudadano sobre el reequilibrio territorial de la ciudad; gestionar las instalaciones deportivas y su ocupación; y generar inversión social ubicando iluminación en aquellos barrios que más lo necesitan.

Es la respuesta que Aluzina Madrid ha dado al reto ‘Philips Smart Light Contest 2017’ promovido por el Ayuntamiento de Madrid y Philips Lighting, y que le ha hecho valedora del primer premio fallado hoy.

El premio consiste en material de iluminación, software y soporte técnico para el desarrollo del proyecto piloto,  que ascenderá a un valor máximo estimado de 15.000 euros. Además recibirá 5.000 euros de apoyo financiero para ayudar a desarrollar su proyecto.

El reto ‘Philips Smart Light Contest 2017’, lanzado el pasado mes de marzo por el Ayuntamiento de Madrid y Philips Lighting, buscaba un doble objetivo: por un lado, apoyar a la innovación de las startups y beneficiar, por otro, a las ciudades, a través de las instalaciones de alumbrado basadas en tecnología LED y su interacción con la ciudadanía.

Si se une iluminación urbana con conceptos como big data, TIC, apps y servicios, el resultado es una combinación de ingredientes que permiten mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas. En esta concepción de la ciudad como plataforma, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, y Philips Lighting, lanzaron, dentro del marco de ciudades de la Red Innpulso, ese reto dirigido a los jóvenes innovadores que apuestan por el empoderamiento de las ciudades gracias a la acción ciudadana.

El fallo del jurado sobre los seis proyectos finalistas lo han dado a conocer hoy el director general de Innovación y Promoción de la Ciudad, Roberto Sánchez, y el presidente y director general de Philips Lighting España y Portugal, Josep Martínez, quienes destacaron la calidad de los proyectos presentados e insistieron en la necesidad de ahondar en la colaboración entre empresas, startups y organismos públicos para poder abordar los problemas de un mundo cada vez más urbano.

Innovación y emprendimiento en los otros finalistas

Aluzina Madrid se proclamó ganadora del reto a cuya final habían llegado cinco proyectos más, todos con un denominador común: la alianza entre innovación y emprendimiento. Son los siguientes:

Dime Ruido. Propone visualizar a través de la luz, los registros y los datos informativos acumulados, aquello que el ruido “dice”, al tiempo que cuenta –a través de contenidos asociados a una serie de procesos relacionados– aquello que el ruido ha “invisibilizado” en ciertas calles de las ciudades en las que el proceso de gentrificación es especialmente agresivo.

Madrid Night Experience. Activa rutas peatonales alternativas  a través de instalaciones lumínicas permanentes, dinámicas e interactivas para promover la ciudad durante la noche y crear nuevas atracciones en edificios que hoy en día no las tienen. Así, sus fachadas actuarían como lienzos alternativos para crear nuevas rutas turísticas en la ciudad.

Iluminación vial inteligente. Su objetivo es mejorar la señalización vial a través de un sistema de detección de vehículos y avisos lumínicos horizontales, que busca aumentar la seguridad en el carril bici urbano, carril bus/taxi, puntos peligrosos y carril de uso único, mediante un sistema plug and play que se puede desplegar en aquellas zonas urbanas que lo requieran.

Sistema de control de vehículos no tripulados en espacios urbanos. Plantea un proyecto experimental con técnicas y métodos que permitan el control y la interoperabilidad de vehículos no tripulados (tanto aéreos como terrestres), utilizando sensores ubicados en la infraestructura de alumbrado público. El proyecto aborda el reto legislativo y la necesidad de una reflexión entre los fabricantes de estos dispositivos y las instituciones.

Make Light. Persigue la regeneración y rehabilitación urbana de plazas, parques y callejones, atendiendo a criterios de gestión integrada de la sostenibilidad y gestión inteligente, con el objetivo de conectar estos espacios en la ciudad con los ciudadanos de una forma sostenible. La actuación en dichos espacios a rehabilitar puede ser de carácter turístico, ambiental, de seguridad, de servicios urbanos, culturales, de encuentro ciudadano, de inclusión social, etc. según las necesidades que identifique cada Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.