Noticias » Comunidad » El PSOE-M promoverá un Pacto de Rentas que «dignifique los salarios» y acabe con la pobreza laboral

El PSOE-M promoverá un Pacto de Rentas que «dignifique los salarios» y acabe con la pobreza laboral

Gacetín Madrid
  • Carlota Merchán: “Es necesario impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta”.
  • Reyes Maroto: “Es preocupante la precarización del empleo madrileño donde el 85% de los contratos son temporales y el 20% duran menos de una semana”.
  • Pilar Fernández: “Exigimos medidas que acaben con la situación de desigualdad salarial entre hombres y mujeres que supera el 26% en Madrid”.

Los socialistas madrileños han denunciado «la situación de emergencia social en la que se encuentran muchos madrileños y madrileñas que están siendo víctimas de las políticas laborales del Gobierno del Partido Popular, que ha impuesto un modelo de precariedad laboral y bajos salarios que impide que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid».

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Carlota Merchán, considera necesario «promover un Pacto de Rentas, que consiga la recuperación salarial y un reparto más justo de la renta, dignifique los salarios, invierta la injusta y desigual dinámica salarial y de distribución de beneficios y acabe con la pobreza laboral y el incremento de la precariedad».

Merchán ha señalado que» la Comunidad de Madrid es un ejemplo claro de la recuperación estadística del Partido Popular. Una región con una de las medias salariales más altas que esconde que más de 700.000 trabajadores perciben salarios inferiores a los 600 euros al mes y un 21,4% de su población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, es necesario romper la actual dinámica salarial y crear un nuevo modelo que ofrezca salarios decentes”.

Por su parte, la portavoz de la Comisión de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, ha manifestado su preocupación por que el empleo que se crea en Madrid «es de mala calidad ya que el 85% de los contratos son temporales y el 20% duran menos de una semana».

Maroto ha señalado que «la precariedad la sufren especialmente los jóvenes» y ha exigido al Gobierno poner en marcha un plan de choque para los jóvenes con medidas específicas, como la promoción del contrato de relevo y del contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales.

La diputada socialista ha anunciado que el PSOE-M va a plantear en la Asamblea de Madrid una iniciativa con medidas de choque como un incremento salarial promedio del 2,5% para 2018 y de un 3,0% para los años sucesivos (2019, 2020 y 2021) en los acuerdos entre patronal y sindicatos, consensuar con los sindicatos el incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020 de acuerdo con las recomendaciones de la Carta Social Europea, derogación de la reforma laboral con el fin de poder recuperar el poder de negociación de los trabajadores, equiparar la subida salarial de los empleados públicos para 2018 con el aumento de la inflación y generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público y tomar medidas para eliminar los fenómenos de precarización de los falsos autónomos y todas las nuevas formas de explotación laboral, entre otras.

La Secretaria de Economía y Empleo del PSOE-M, Pilar Fernández ha mostrado su preocupación «por la situación de desigualdad salarial entre hombres y mujeres que supera el 26% en Madrid» y ha exigido al Gobierno la adopción de medidas urgentes como la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, que tenga en cuenta todos los momentos de la vida laboral, desde la incorporación al mercado laboral, pasando por las condiciones laborales y salariales y terminando en la determinación de la pensión.

Fernández considera que la transparencia «es imprescindible para luchar contra la discriminación salarial, y por ello apostamos por establecer y regular de forma obligatoria la transparencia y accesibilidad de la información a nivel de empresa sobre sueldos y modalidad de contratos de todos los empleados».

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.