Noticias » Salud » El Hospital Niño Jesús elabora la ‘Guía práctica de primeros auxilios para padres’

El Hospital Niño Jesús elabora la ‘Guía práctica de primeros auxilios para padres’

Gacetín Madrid

Los accidentes son la principal causa de muerte de los niños, saber qué hacer en una situación de urgencia y hacerlo correctamente puede salvarles la vida. De ahí la utilidad de la ‘Guía práctica de primeros auxilios para padres’ presentada en el Hospital Niño Jesús.

Elaborada por los doctores Juan Casado y Raquel Jiménez, esta guía contiene vídeos y mensajes muy visuales que ayudan a resolver las dudas de manera eficaz y sencilla.

La ‘Guía práctica de primeros auxilios para padres‘ no sólo aporta una ayuda vital en casos de emergencia y otras situaciones más frecuentes en las que se pueden encontrar los niños, como traumatismos, convulsiones, hemorragias, asfixias, dificultades respiratorias…, también aconseja qué hacer en situaciones que son más cotidianas pero que generan gran ansiedad y preocupación en los padres, como fiebre alta, diarreas, vómitos o sangrado nasal.

Como ha explicado el doctor Casado, uno de los autores de la guía, saber qué hacer ante una situación de urgencia y hacerlo correctamente es tan importante como saber lo que no hay que hacer. Muchas personas se quedan paralizadas ante estas situaciones y otras se precipitan actuando incorrectamente.

Que en el propio servicio de Urgencias del Hospital Niño Jesús se vean frecuentemente padres que no saben cómo actuar ante algunos accidentes infantiles (como quemaduras, golpes, intoxicaciones o atragantamientos) ha servido de impulso para la elaboración de la guía, pues como la doctora Jiménez ha señalado, conocer qué hacer durante los primeros momentos puede condicionar la recuperación del niño.

Actuar correctamente no sólo puede salvar una vida, como ocurriría en el caso de un ahogamiento en una piscina o playa en la que es fundamental iniciar inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Otras veces los padres cometen errores. Por ejemplo, en un simple sangrado nasal se tiende a colocar cabeza para atrás y poner un algodón en la nariz, cuando lo que hay que hacer es presionar con los dedos el tabique nasal y colocar la cabeza justo al contrario, hacia delante, y evitar así que se traguen la sangre.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asistido este jueves en el Hospital Niño Jesús a la presentación de este práctico manual, que ha sido financiado por el Banco Santander.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.