El Ayuntamiento de Madrid aprueba una inversión de 8 millones de euros para los cementerios municipales

  • La partida, que se está tramitando como Inversiones Financieramente Sostenibles, se suma al plan de mejora puesto en marcha tras la municipalización de los servicios funerarios, de la que el día 16 de septiembre se cumple un año
  • La inversión forma parte de un plan integral de mejora y modernización de los cementerios y tanatorios municipales.
  • Además, en junio de 2016 se aprobó una inversión de 1,47 millones de euros para la adecuación y remodelación del Tanatorio Sur, por la pérdida de competitividad que había experimentado desde 1991.

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy una inversión de 8.330.000 euros en la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) que se destinarán a la rehabilitación y reparación de los cementerios municipales. La partida, que se están tramitando como Inversiones Financieramente Sostenibles, se suma al plan de mejora puesto en marcha tras la municipalización de los servicios funerarios en la ciudad de Madrid, de la que el día 16 de septiembre se cumple un año.

La empresa funeraria, desde esa fecha con capital íntegramente público, encargó entonces la elaboración de informes técnicos sobre la situación de las edificaciones, instalaciones y equipamientos, tanto de los cementerios como de los tanatorios. Dichos informes confirmaron las significativas situaciones de obsolescencia y deterioro de los activos revertidos por la Empresa Mixta al Ayuntamiento y que éste puso a disposición de la EMSFCM a fin de disponer de los medios materiales necesarios para la prestación de los servicios.

Para corregir esa situación, el Consejo de Administración, en sesión del 5 de diciembre de 2016, aprobó un Plan de Inversiones 2017-2019, que se considera esencial para recuperar y asegurar la adecuada capacidad operativa de la EMSFCM.

Inversiones adicionales

Adicionalmente, el Consejo de Administración, aprobó el 5 de junio de 2016 una inversión de adecuación y amplia remodelación del Tanatorio Sur, por importe de 1,47 millones € (http://bit.ly/2xQVUjU). La inversión estuvo motivada por la pérdida de competitividad del tanatorio debido a la obsolescencia de las instalaciones que son utilizadas por los y las usuarias, como consecuencia de la falta de inversiones desde su apertura en el año 1991.

El proyecto aprobado reordena los espacios, racionaliza su uso y actualiza la imagen general del edificio, con el objetivo de ofrecer un servicio más adecuado a los requerimientos actuales de los usuarios de servicios funerarios. La planificación prevé realizar la inversión en el período comprendido desde septiembre de 2017 a marzo de 2018.

Así pues, el total de inversiones ya realizadas para la mejora de cementerios y tanatorios será así de casi 15 millones de euros a lo largo de todo el año 2017.

Deja un comentario