“10y11”, un relato en fotografías de los artistas que han pasado por Naves Matadero

Más de medio centenar de fotografías, de más de un metro de alto, recogen los retratos que los profesionales Ximena Garrigues y Sergio Moya, cuyas fotografías son publicadas por las principales revistas nacionales, han realizado a todos los artistas que han pasado por Naves Matadero.

Los fotógrafos Ximena Garrigues y Sergio Moya se conocieron con una cámara en la mano. Cuatro ojos, un disparo y más de diez años después siguen trabajando juntos. Figuras imprescindibles en el universo editorial español, firman retratos en las publicaciones nacionales más relevantes.

En marzo de 2017 se acercaron a Naves Matadero con el propósito de documentar el paso de los artistas que protagonizaban la primera temporada. “Y desde la primera sesión comprendimos la magia del escenario. Es un lugar hecho para iluminar, para que la luz nazca y muera en la misma foto. Ahí dentro la luz natural se mueve rápido. Hemos contemplado fotos sin hacer, fotos que se nos iban delante de nuestros ojos, pero hemos saboreado ese movimiento”, explican.

Investigadores natos de la luz, la gestualidad y el retrato, a lo largo de su carrera han inmortalizado a pueblos enteros, familias, fiestas regionales, recodos callejeros, bodegones y todo aquello que encuentran impregnado de belleza. Pero en el retrato es donde realmente disfrutan. Descifrando las entrañas del ser humano con un objetivo de por medio.

El diálogo no verbal que existe en un retrato es primario, recíproco y absoluto. Hay un enorme tránsito de información durante la sesión. Todo comienza con una mirada, la primera. Luego, siendo cautos, el resto del cuerpo. Poco más tarde un beso o un apretón de manos. Y al final, el resto, la foto”, cuentan.

10y11 muestra todo esto y más, porque a veces el retrato se obtiene con el primer disparo y otras veces cuando se guarda la cámara. Pero en este caso, como ladrones y testigos mudos del arte, la magia ha sucedido frente a ellos y el resultado atraviesa las paredes del vestíbulo hasta nuestra pupila.

“Talento, conflictos, éxitos, sensibilidades, movimientos y luces rojas, niños, tragedias, pesadillas, sonido, locura, 100 rostros de un disparo, sexo, nefertitis, historia y una elegante señora judía. Sí lo desean hagan el juego y unan estas palabras con las imágenes aquí expuestas”dicen los fotógrafos.

Lugar: Vestíbulo Nave 10 de Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14 – Acceso libre.

Fecha: Desde el 8 de septiembre.

Horario: Viernes, de 17 a 20 horas; sábados y domingos de 12 a 20 horas.

Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es

Deja un comentario