Madrid rinde homenaje a los 10 bomberos fallecidos en los Almacenes Arias hace 30 años

  • Marta Higueras, como alcaldesa en funciones de Madrid, ha hecho entrega de 12 ramos con diez rosas, uno por cada parque, que se han colocado junto a la placa del edificio que se levantó en el lugar donde estaban los almacenes.
  • La Banda de Música de Policía Municipal ha interpretado la pieza “La muerte no es el final”, y se ha leído una poesía escrita por un bombero jubilado.
  • Barbero ha señalado que con actos como el de hoy “recordamos a personas que transmitieron valores de solidaridad y de entrega a las generaciones venideras y a las que nunca olvidaremos”.

“Solemos juntarnos para celebrar la vida, pero hoy, 30 años después de que 10 bomberos fallecieran en el incendio de Almacenes Arias, nos juntamos para recordar a aquellos que perdieron la vida en acto de servicio”. Así se expresaba el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ante los bomberos y los vecinos de Madrid que han acudido esta mañana a la ofrenda floral en memoria de los diez bomberos que fallecieron en el siniestro de Almacenes Arias hace tres décadas.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y ha contado con la asistencia de compañeros del cuerpo, de representantes de los grupos PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y de representantes sindicales de UGT y CCOO.

“No queremos olvidar, –ha añadido Barbero en su intervención- y por eso, aunque veo aquí hoy gente muy joven, niños y niñas que no vivieron el suceso, es importante este acto. Porque con él contribuimos a que no se pierdan nunca los valores de entrega y de solidaridad que seguro les trasmitieron aquellos hombres”.

Un siniestro recordado por la ciudadanía

Tres décadas han pasado desde que la noche del 4 de septiembre de 1987 se produjo un incendio en los emblemáticos “Almacenes Arias” de la calle Montera. En las labores de extinción participaron decenas de bomberos y, cuando éste parecía controlado al cabo de unas horas, se produjo el derrumbe de parte de la construcción, provocando la muerte a 10 bomberos que participaban en las tareas de extinción.

Ya han pasado treinta años pero la memoria de aquellos diez bomberos que fallecieron en acto de servicio sigue viva en los 12 parques de bomberos de Madrid.

Un representante de cada uno de ellos ha recogido hoy de manos de la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, un ramo de 10 rosas rojas, que han ido depositando en la placa conmemorativa situada en el edificio que se levantó en el lugar donde estuvieron los almacenes, en el número 31 de la calle de Montera. Una vez colocados los doce ramos, Marta Higueras y Javier Barbero han depositado una corona de laurel en el mismo lugar.

A continuación se ha guardado un minuto de silencio, tras el cual Emeterio García, suboficial de Bomberos de Madrid y que participó en las tareas de extinción, ha leído un poema escrito por Domingo Bascuñana, bombero jubilado. La Banda de Música de la Policía Municipal ha interpretado la pieza “La muerte no es el final”.

“Cuando se sufre intentamos obviarlo, pero el cuerpo de bomberos, y el Ayuntamiento de Madrid quiere que nunca se olvide lo sucedido hace treinta años. Porque como dice esta corona, no os olvidamos”. Barbero ha finalizado su intervención señalando que “vamos construyendo la vida incorporando recuerdos, recuerdos también de la gente que se nos ha ido. Y como dice esta corona, no os olvidamos. El cuerpo de bomberos y el Ayuntamiento de Madrid, no os olvida”.

Deja un comentario