Carmena participará en la reunión sobre la Nueva Agenda Urbana y ONU Habitat en Nueva York

Durante su intervención en Naciones Unidas se referirá a las conclusiones del Foro Sobre las Violencias Urbanas, celebrado en Madrid el pasado abril, sobre la prevención del terrorismo yihadista.

El papel de las ciudades en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la elaboración de la Nueva Agenda Urbana serán los ejes centrales del viaje que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha emprendido hoy domingo, a Nueva York, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, 6 de septiembre.

La alcaldesa tomará parte en la reunión de alto nivel sobre la Nueva Agenda Urbana y ONU Habitat que se celebrará en la sede de las Naciones Unidas. Formará parte de la delegación de representantes políticos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la organización mundial de ciudades, y participará en los debates sobre el rol de los gobiernos locales en la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible.

La intervención de la alcaldesa versará sobre el Plan de Implementación de la Nueva Agenda Urbana y la necesidad de avanzar hacia lógicas de trabajo multinivel y multilateral, es decir, la colaboración entre distintos niveles de gobierno y entre los diversos actores que operan en las ciudades (organizaciones de base, sociedad civil, empresas, universidades, centros de investigación, etcétera.)

Carmena explicará en las Naciones Unidas cómo el Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha una serie de políticas públicas alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos la lucha contra el cambio climático y por una movilidad eficiente y sostenible; el establecimiento de un gobierno transparente y eficaz, centrado en las personas, así como la apuesta por una economía sostenible basada en el empleo de calidad.

La alcaldesa aprovechará su intervención para referirse a los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid por prevenir las violencias urbanas (entre ellas el terrorismo yihadista). Y lo hará partiendo de las conclusiones extraídas del primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz, celebrado en Madrid el pasado abril.

Entre otras actividades que tiene previstas durante su estancia en Nueva York figuran diversas reuniones con altos representantes políticos, entre ellos António Guterres, secretario general de la ONU; el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peter Thompson, y varios responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Deja un comentario