Noticias » Comunidad » Se presentan los avances del carril bus exprés de la A2, entre la M-300 y Avenida de América

Se presentan los avances del carril bus exprés de la A2, entre la M-300 y Avenida de América

Gacetín Madrid

El Ministerio de Fomento ha presentado los avances en el proyecto del carril bus exprés que, de forma experimental, comenzará a implantarse en la A-2 a lo largo de 2018, a requerimiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Trasportes, Vivienda e Infraestructuras Pedro Rollán, junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, han mantenido un encuentro para avanzar sobre el proyecto.

El objetivo del futuro carril bus exprés es implantar en la A-2 el mismo modelo de carril bus ya existente en la A-6, que tan buenos resultados está cosechando. El proyecto cuenta con un inversión de 15 millones de euros. Se estima que más de 15.000 usuarios de este carril se podrán beneficiar del proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.

Este proyecto, ha avanzado de la Serna, reservará el carril izquierdo de la calzada durante las horas punta para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos con alta ocupación. El carril se gestionará mediante un sistema de “Gestión Inteligente de la Carretera” (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real, y en función de las necesidades del tráfico en ese momento. El sistema está dotado con tecnología de última generación como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica. No existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.

Así, en sentido entrada a Madrid, el carril partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, hasta finalizar en el intercambiador de Avenida de América, cubriendo una distancia de 19 kilómetros.

En sentido salida, partirá desde el mismo intercambiador de Avenida de América, no quedando aún definido el punto de destino, ya que en estos momentos el proyecto aún se encuentra en fase de redacción. Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la Avenida de América serán los puntos de acceso del carril bus exprés.

El Consorcio Regional de Transporte ha llevado a cabo una serie de estudios de movilidad donde se recoge que los usuarios que utilicen esta plataforma podrán ahorrar hasta 15 minutos en un trayecto que de media lleva en la actualidad 40 minutos. El carril bus cobrará especial relevancia y mayor eficiencia durante las horas punta. Se prevé que la mejora de este servicio y la reducción en los tiempos de espera puedan incrementar hasta en un 15 por ciento la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.