Noticias » Madrid ciudad » Madrid Calle 30 lidera un proyecto de sistemas inteligentes de transporte subvencionado por la Comisión Europea

Madrid Calle 30 lidera un proyecto de sistemas inteligentes de transporte subvencionado por la Comisión Europea

Gacetín Madrid
  • Se desarrollará en todo el anillo de la vía de circunvalación de la M-30.
  • Un circuito de dispositivos de datos instalados en vehículos y un centro de control permitirá gestionar información sobre el estado de la carretera, meteorología, contaminación o accidentes.
  • El objetivo es poder transmitir mensajes de manera casi inmediata a los propios vehículos y los paneles de carretera. También tomar decisiones rápidas sobre desvíos o cortes de carreteras.

La empresa mixta Madrid Calle 30 lidera un proyecto de sistemas inteligentes de transporte subvencionado por la Comisión Europea. Un total de catorce empresas socias y dos entidades colaboradoras participarán en este piloto, que procesará los datos desde los vehículos que circulen por las vías y túneles que conforman la M-30.

Hasta 2020 en la circunvalación de la M-30 se desarrollará e implementará un sistema a partir de la información recopilada y despachada por turismos, autobuses y otros vehículos de servicios, que mejorarán la gestión del tráfico de la vía y elevará la seguridad de la misma. Se trata de un sistema bidireccional de comunicación infraestructura-vehículo que fomentará el intercambio instantáneo de información sobre la vía.

120 vehículos con sensores y dispositivos

En el marco de este proyecto piloto se contempla la instalación de dispositivos específicos y otros sistemas de comunicación en al menos 120 vehículos que circulen de forma regular por la M-30

Diez vehículos de mantenimiento de Madrid Calle 30, de quince a veinte autobuses interurbanos, de quince a veinte vehículos industriales, y ochenta vehículos de empresas asociadas al proyecto, formarán parte de ese grupo inicial al que se podrán incorporar más durante el transcurso del mismo.

El circuito de datos

Por un lado, los vehículos equipados con dispositivos recogerán datos sobre el entorno, tales como condiciones de la carretera, condiciones de conducción (por ejemplo, visibilidad, lluvia), o condiciones de tráfico (por ejemplo la contaminación circundante).

La información de los sensores se procesará en línea y en tiempo real para generar conjuntos de datos, que se enviarán a una unidad de gestión. Cada una de las unidades recogerá todas las entradas recibidas de los vehículos en su área de cobertura y las utilizarán para generar decisiones de gestión de tráfico. Se enviarán como recomendaciones a los vehículos en lugares específicos. Así por ejemplo, podría recomendar a los coches que se aproximan al lugar de un accidente que tomen caminos alternativos o reduzcan la velocidad.

La información procesada de manera casi inmediata servirá también se empleará para tomar otras decisiones como poner mensajes en los tableros electrónicos de carreteras o cerrar un acceso a una carretera, por ejemplo.

Por otro lado, con la información recabada con este medio u otros disponibles en la infraestructura de detección de incidentes, se podrá informar a los vehículos sobre cualquier incidente en la vía. De esta manera, la gestión de la seguridad se verá altamente mejorada, minimizando el impacto de cualquier incidente y pudiendo anticipar otros mediante el aviso a los usuarios.

Un centro de control renovado

Se prevé que este sistema de gestión del tráfico tenga un impacto significativo en la eficacia del tráfico, la seguridad de los vehículos y de los pasajeros y la reducción de la contaminación.

El proyecto piloto se desarrollará con un objetivo de continuidad, de manera que la gestión inteligente de información se prolongue y amplíe más allá de 2020. Por ello también se acondicionará el centro de control de Madrid Calle 30 para adaptarlo al procesamiento de este tipo de datos.

También en Galicia, litoral Cantábrico y Levante

El programa Connecting Europe Facility (CEF) ha seleccionado en esta edición la propuesta presentada por administraciones, sociedades y empresas españolas por iniciativa del Ministerio de Interior (DGT) y el de Fomento: se trata de cinco proyectos pilotos en las zonas de Galicia, litoral Cantábrico, Levante y Madrid. En este último caso es Madrid Calle 30 la sociedad encargada de liderar la puesta en marcha del proyecto.

La Comisión Europea promueve desde 2014 el CEF para el desarrollo de proyectos y/o actuaciones de despliegue relacionados tanto con Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) tradicionales, como C-ITS (ITS colaborativo o conectado).

El principal objetivo del Programa CEF es ayudar a completar la red transeuropea de transporte de alto rendimiento. Las claves para desarrollar buenas propuestas son estimular la sostenibilidad y la eficiencia del transporte.0

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.