El Ayuntamiento de Madrid rehabilita el parque de la Gavia y plantará 441 árboles y 1.000 arbustos

  • Se está instalando cerramiento perimetral para ordenar los usos del parque y defender sus valores del vandalismo.
  • Los trabajos incluyen la conexión del parque a la red de agua regenerada y la mejora de la red de riego de automático
  • Se incorporarán soluciones de drenaje urbano sostenible.
  • Se plantarán 441 árboles de más de 18 especies distintas y más de 1.000 arbustos.
  • El Ayuntamiento puso en marcha  un proceso participativo en el que los vecinos del distrito presentaron sus propuestas para el parque.
  • También en Villa de Vallecas acaban de finalizar los trabajos de remodelación de la zona verde de Camino de Vasares.

Instalación de un cerramiento perimetral, mejora de la red de riego y su conexión la red de agua regenerada, reparación y mejora de la red de drenaje e infraestructuras viarias e instalación de nuevo mobiliario urbano. Estas son las actuaciones que está llevando a cabo el Área de Medio Ambiente y Movilidad dentro de la I fase de rehabilitación del parque de la Gavia, en el distrito de Villa de Vallecas.

Por otra parte, también en Villa de Vallecas, acaban de finalizar los trabajos de remodelación de la zona verde de Camino de Vasares.

Las obras de la primera fase de la Gavia, que cuenta con un presupuesto de 845.253,19 euros, concluirán con la plantación de nuevos árboles y arbustos, que se realizará a partir del otoño para asegurar el buen arraigo de los nuevos ejemplares.  La segunda fase, actualmente en redacción de proyecto, se espera que comience a finales de 2018.

Como paso previo al diseño y ejecución de estas dos fases, el Ayuntamiento de Madrid realizó un proceso participativo en el que los vecinos del distrito presentaron sus propuestas para el parque.

Los trabajos que se están realizando afectan a una superficie de 12,5 hectáreas de las cerca de 19,5  hectáreas que actualmente se encuentran en conservación en esta zona verde.

Para preservar el parque, ordenar sus usos y minimizar los actos vandálicos se está instalando un cerramiento perimetral. Esta fase del proyecto también incluye la conexión del parque a la red de agua regenerada para utilizarla en el riego de árboles y plantas, con el correspondiente ahorro de agua potable. Además, se está mejorando la red de riego automático existente que incorporará un moderno sistema para la su telegestión.

La mejora del sistema de drenaje mediante soluciones sostenibles para recoger, transportar, descontaminar, infiltrar y evacuar el agua de lluvia; junto a la instalación de mobiliario urbano y nuevas plantaciones completarán el proyecto.

441 árboles y más de 1.000 arbustos

La próxima temporada de plantaciones otoño-invierno comenzará la plantación de 441 árboles de más de 18 especies: almeces, frenos, robles, encinas, quejigos, chopos, membrilleros, kakis, prunos, manzanos de flor, arces, plátanos de sombra, árboles del paraíso, tilos, nogales, sauces y pinos. También se plantarán más de 1.000 arbustos como retamas, armuellas tarays, rosas caninas y majuelos, para recuperar las formaciones originarias del parque.

Carácter oriental

El Parque de la Gavia es una de las zonas verdes más singulares del Ensanche de Valecas. Con una superficie cercana a las 35 hectáreas, de las que actualmente 19,5 hectáreas se encuentran en conservación, su diseño es obra del reconocido arquitecto japonés, premio Priztker 2013, Toyo Ito.

De marcado carácter oriental, su  paisaje está formado por suaves colinas donde destacan bosquetes de árboles de varias especies, entre los que predominan álamos blancos, membrilleros, encinas o chopos negros, y una ría central  jalonada por macizos de arbustos como tarays, cornejos o rosales silvestres.

Antes de las actuaciones que se están llevando a cabo, el parque se  encontraba muy degradado, por lo que había perdido en gran parte sus valores como lugar de acogida y esparcimiento para los vecinos de la zona.

En la segunda fase de obras, cuyo inicio está previsto para finales de 2018,  se actuará en la totalidad del parque, es decir, en las aproximadamente 35 hectáreas de superficie de esta zona verde de Villa de Vallecas.

Camino de Vasares

Por otra parte, los vecinos de Villa de Vallecas ya pueden disfrutar de la recién remodelada zona verde del Camino de Vasares. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha finalizado los trabajos de mejora a los que ha destinado 60.118,85 euros.

Las actuaciones han consistido en la construcción de una rampa de pavimento de baldosa hidráulica con un muro de ladrillo a cada lado, dotado de pasamanos metálico doble, y adaptada para personas con movilidad reducida. Esta rampa permite el acceso a la pista deportiva existente en la zona verde desde el Camino de Vasares que, antes de las obras, se hacía mediante una escalera con un muro de ladrillo deteriorado que también se ha reparado.

Además, se ha instalado talanquera de madera para evitar caídas a distinto nivel en otra de las aceras interiores de esta zona verde, donde también se han reparado tramos en mal estado. Asimismo, se ha perfilado y limpiado el talud existente desde la pista deportiva a la acera del Camino de Vasares, con la prolongación del murete de contención.

La zona verde del Camino de Vasares está formada por diversas áreas terrizas y pavimentadas. Cuenta con 339 árboles, entre los que predominan  plátanos de sombra, arces negundo, almeces y catalpas. También cuenta con arbustos como laureles cerezo, tuyas orientales, arbustos de las mariposas, rosas de Siria y enebros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *