Usera acoge este domingo una nueva edición de la fiesta en honor a la Virgen de la Urkupiña

Mañana domingo el distrito de Usera se convierte en el escenario del tradicional pasacalles en honor a la Virgen de la Urkupiña, que organiza y celebra la comunidad boliviana a través de la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas -Fiacbol- y el apoyo de la Junta Municipal del distrito de Usera.



En este desfile participarán alrededor de mil bailarines, agrupados en distintas fraternidades, que representan y bailan distintas danzas del acervo folclórico boliviano como la Chacarera, las Diabladas, las Morenadas, Caporales, Tinkus, Pujllay, Tobas, Salay, entre otras.

El pasacalles se desplazará a lo largo de la calle Dolores Barranco (a la altura del número 84) desde las 15.00 a las 21.00 horas. Los bailarines ataviados con vistosos trajes danzarán a lo largo de todo el recorrido, amenizado con música, hasta la calle Porta Coeli, delante de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.



Esta celebración también contará con actuaciones de bandas de música en directo, compuestas por entre ocho a quince integrantes, que irán acompañadas por vehículos con megafonía en paralelo a los danzantes proporcionando una mayor vistosidad a sus coloristas y populares trajes.

Madrid cuenta con una comunidad boliviana de 38.000 personas, de las que alrededor de 2.800 residen en el distrito de Usera. El desfile de Urkupiña es un acontecimiento significativo en el calendario de los festejos de la ciudad, y que muestra los valores de mestizaje, la multiculturalidad y la convivencia que, desde el Ayuntamiento de Madrid, pretenden promoverse.



El desfile conmemora la multitudinaria peregrinación de devotos al Calvario de la Virgen María de Urkupiña, en el Cerro Quta, lugar de su aparición. En la actualidad esta festividad forma parte de una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo (Bolivia) durante los meses de julio y agosto.

La Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas -Fiacbol- es una institución cultural sin fines de lucro, que agrupa a más de 35 asociaciones bolivianas.

Deja un comentario