Noticias » Comunidad » Se cumplen diez años desde el primer recorrido del Metro Ligero Oeste de Madrid

Se cumplen diez años desde el primer recorrido del Metro Ligero Oeste de Madrid

Gacetín Madrid
  • El 27 de julio de 2007 este medio de transporte inició su servicio comercial con un primer trayecto desde la estación de Colonia Jardín hasta la de Puerta de Boadilla.
  • Desde su primer recorrido, Metro Ligero Oeste ha ofrecido sus servicios a cerca de 200.000 personas.



Metro Ligero Oeste (MLO), celebra su X aniversario desde su primer recorrido en julio de 2007, conectando los municipios de Boardilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid. En la actualidad, por la red de MLO, se ha recorrido casi 16 millones de kilómetros y se ha ofrecido servicio a cerca de 200.000 habitantes en el ámbito de actuación de su red.

Después de estos diez años, un 84% de los usuarios de MLO valoran su satisfacción con el servicio con una puntuación de un 7,74 sobre 10. Actualmente, MLO cuenta con un total de 27 vehículos que circulan por dos líneas, ML2 y ML3 por la zona oeste de Madrid a través de un total de 28 paradas y 22,4 km.

Un medio de transporte sostenible y accesible

Basado en un nuevo concepto de movilidad, MLO ha trabajado durante estos diez años en la incorporación de los últimos avances en sostenibilidad y accesibilidad para convertirse en un sistema de transporte urbano moderno, integrado, respetuoso con el medio ambiente, seguro y puntual. MLO ha implantado medidas como la oferta del servicio WiFi a viajeros y la instalación de cargadores USB en sus vehículos.



En materia de accesibilidad, cuenta con un 100% de estaciones y vehículos adaptados a personas con minusvalías y ciudadanos de avanzada edad. En cuanto a sostenibilidad, sus vehículos funcionan exclusivamente con energía eléctrica, evitando más de 7.300 toneladas de CO2, y su innovador sistema de frenado permite un ahorro de energía del 30%, devolviendo ésta a la red para volver a ser utilizada.

Innovación tecnológica

En línea a la innovación tecnológica, MLO puso en marcha distintos proyectos: un sistema que regula la intensidad del alumbrado en la plataforma y los túneles en función de la circulación de los vehículos, para ahorrar energía gracias a un sistema de localización de de los mismos en tiempo real. Y en febrero de 2017 , el proyecto piloto “Smart Job” para mejorar la seguridad de los trabajos en plataforma a través de señales altamente luminosas, equipadas con un sistema de radiofrecuencia que emite un aviso a los conductores cuando se encuentran próximos al personal de mantenimiento que realiza trabajos en plataforma.



Entre otros reconocimientos, la red de MLO fue reconocida con numerosas distinciones en su trayectoria, como el premio a la Mejor Iniciativa Mundial de Metro Ligero durante el X Congreso Internacional de Metros Ligeros y Tranvías, al mejor proyecto educativo de RSC sobre Movilidad Sostenible en los II Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible, otorgados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, o el de Mejor Operador de Metro Ligero del Año, en reconocimiento a una de las mejores prácticas e infraestructuras europeas del mundo del ferrocarril en los Annual Rail Awards.

Metro Ligero Oeste

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid que desde julio de 2007, conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid, a través de la red de Metro, Cercanías y Autobuses Urbanos e Interurbanos que gestiona y coordina el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La red de Metro Ligero Oeste consta de dos líneas: por un lado, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km; por otro lado, ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.