Noticias » Ciencia y tecnología » El ganador de la XV Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid se inicia en la ciencia en el Jardín Botánico

El ganador de la XV Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid se inicia en la ciencia en el Jardín Botánico

Gacetín Madrid
  • Eduardo Román Camacho, alumno de 2º de Bachillerato en el IES Alpajés de Aranjuez en el curso 2016-2017, tiene previsto estudiar Biotecnología.
  •  Su estancia en el RJB-CSIC durante una semana ha sido fruto de la colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos de Madrid, organizador de la Olimpiada.



Eduardo Román Camacho, ganador de la XV Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid, se ha estrenado ya en la investigación científica tras realizar una estancia de una semana en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) dentro de su programa ‘Iniciación a la Ciencia’. Eduardo Román, alumno de 2º de Bachillerato en el IES Alpajés de Aranjuez (Madrid) durante el pasado curso escolar, ha llevado a cabo elproyecto de “Identificación Morfológica y Molecular de una especie de interés comercial”.

Durante la semana de trabajo, el alumno tenía como trabajo investigador resolver el encargo de una empresa de Biotecnología dedicada a la comercialización de extractos naturales para conocer si la especie de la planta que se le suministra es la que realmente dice ser el proveedor, ya que sospecha que no es así, de ahí que haya solicitado al RJB una identificación morfológica y molecular para comprobarlo.



En las diferentes sesiones de trabajo, el estudiante buscó información sobre la planta en cuestión utilizando todos los recursos bibliográficos disponibles en la Biblioteca del Jardín Botánico, revisó el material disponible de la especie en el Herbario y cerró su trabajo en el Laboratorio de Sistemática Molecular para, finalmente, presentar los resultados y conclusiones al equipo científico y técnico del RJB en la última jornada de su estancia.

Familiarizarse con las distintas fases del programa investigador

El programa ‘Iniciación a la Ciencia’ ha permitido a Eduardo Román, además de conocer el trabajo que se realiza en las distintas unidades del RJB, aprender a recopilar el tipo de información adecuada y acorde con cada proyecto investigador, habituarse a las claves dicotómicas para la identificación taxonómica, valorar la importancia del dibujo botánico en la investigación, familiarizarse con las técnicas moleculares para identificar especies y preparar un trabajo de divulgación con los resultados obtenidos.



La estancia de Eduardo Román Camacho es fruto de la colaboración entre el Real Jardín Botánico y el Colegio Oficial de Biólogos de Madrid que premia al ganador y finalistas de la Olimpiada de Biología con estancias en centros de investigación. Eduardo, ganador de la XV edición a la que se presentaron 619 alumnos de 152 centros de la Comunidad de Madrid, comenzará el próximo curso académico sus estudios de Biotecnología. Además de su estancia en el RJB también ha conocido el funcionamiento del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.